Los vehículos podrán circular tanto por vía AVE como convencional y reducirán el tiempo de viaje

Trenes ‘híbridos’ realizarán a partir de 2012 los trayectos que unen Ourense con Madrid

A partir de 2012, el trayecto de tren entre Ourense y Madrid será realizado por trenes ‘híbridos’, que podrán circular tanto por la vía de alta velocidad como por la convencional, lo que supondrá una reducción del tiempo de viaje.
La compañía ferroviaria Renfe autorizó ayer el contrato para construir trenes AVE ‘híbridos’, que podrán circular tanto por vías de alta velocidad como por las convencionales y que serán utilizados en la conexión Galicia-Madrid en 2012.

En concreto, Renfe invertirá 78 millones de euros en la adaptación de quince trenes AVE, del modelo S130, que dispondrán tanto de tracción eléctrica como diésel. Esto les permitirá circular en tramos que no dispongan de suministro eléctrico, lo que supone una característica novedosa en el ferrocarril.

Los trabajos de adaptación de los trenes han sido encargados al consorcio integrado por Talgo y Bombardier (el mismo que fabricó los trenes), y su objetivo es poder extender los beneficios del AVE a nuevos destinos, aunque no esté terminada la construcción de la línea de alta velocidad.

Así, en 2012 estos trenes entrarán en circulación en la conexión A Coruña-Ourense-Madrid y, según indicó Renfe, supondrán un ahorro de tiempo de dos horas y 45 minutos en el viaje completo (que actualmente dura 7,40 horas). También reducirá el tiempo de recorrido desde Ourense (actualmente de 5,20 horas). Los nuevos trenes, que habían sido anunciados antes del verano por el ministro de Fomento, José Blanco, serán utilizados en otras líneas españolas, como la de Madrid-Murcia, donde supondrán un ahorro de dos horas (frente a las 4,30 actuales).

Licitadas las obras en 22 kilómetros

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la licitación de las obras de construcción de tres subtramos de alta velocidad de la línea Lubián-Ourense, que el Consejo de Ministros había autorizado hace dos semanas. Se trata de los recorridos Porto-Meamán, Meamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, que se encuentran entre los más complejos de la línea, según Fomento. Los tramos suman 22,1 kilómetros de longitud y el coste de su construcción superará los 281 millones de euros. Así, el subtramo Porto-Meamán, de 6,5 kilómetros, está presupuestado en 102,88 millones de euros y en él se incluye la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes. A continuación, el trazado Meamán-Ponte Ambía, de 6,7 kilómetros de longitud, requerirá una inversión de 84,2 millones. Finalmente, el subtramo Ponte Ambía-Taboadela, de nueve kilómetros, cuenta con un presupuesto de 93,9 millones de euros e incluye un túnel de 3,5 kilómetros.



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