El Concello de la ciudad ha anulado la oposición para una única plaza por advertencias de ilegalidad

Otro tribunal examina a los que aspiran a economista municipal

Planta baja de la Casa Consistorial de la ciudad. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
La oposición para cubrir una plaza de economista en el Concello de la ciudad volverá a celebrarse con un nuevo tribunal. Así lo anunciaba ayer el gobierno municipal, dos meses después de que se paralizase el proceso tras superar la primera prueba una única aspirante, que es, además, hija del funcionario del órgano de gestión presupuestaria y que obtuvo una puntuación de 50 sobre 60 puntos.
Según el acta de la última reunión del tribunal, éste decidió 'anular y dejar sin efecto el resultado de la primera prueba del proceso selectivo' y, siguiendo un informe realizado a principios de este mes por el asesor jurídico, se opta por el nombramiento de un nuevo tribunal, toda vez que 'concurren causas de abstención de alguno de sus miembros', por lo que se hace necesario 'adoptar cuantas medidas sean necesarias para garantizar la objetividad, imparcialidad y transparencia del mismo'.

Aunque todos los miembros del tribunal firmaron la propuesta de conclusiones presentada y la adopción del acuerdo, una de los técnicos que lo integran quiso dejar plasmada su opinión para que conste en acta. En su escrito, deja claro que 'no me considero subordinada del titular del órgano de gestión presupuestaria' puesto que, aunque accidentalmente ha ocupado el puesto de tesorera en sustitución de la titular, en la práctica, y por distintas razones, es el jefe del órgano de gestión el que realiza estas tareas.

Por ello, la técnico entiende que respecto a ella 'no concurre ninguna causa de abstención legal' -por vinculación laboral o parentesco- aunque, al igual que ocurre con los restantes miembros del tribunal, 'la apariencia de imparcialidad pudiera verse afectada'.

El escrito detalla también cómo se realizó la primera prueba del proceso selectivo. Así, según ella, cada miembro del tribunal redactó un número proporcional de preguntas, que fueron aportadas el día del examen 'sin que tuviéramos conocimiento de las preguntas de los otros miembros hasta ese momento'. Posteriormente, el examen 'se monta en el ordenador portátil de un miembro del tribunal (la misma que suscribe esto), entregándoselo en ese mismo momento para su custodia al presidente del tribunal y no obrando en mi poder hasta que se estaba realizando la prueba'.


OTROS PROCESOS

Este proceso selectivo, paralizado el pasado 15 de febrero antes de la realización de la segunda prueba por posibles irregularidades en el mismo, ha estado acompañado de polémica en las últimas semanas. Algo parecido ha ocurrido con las oposiciones para mandos de la Policía Local, que también han sido suspendidas al detectarse que la composición del tribunal no cumplía los requisitos establecidos en la normativa que rige estos procedimientos.

Te puede interesar