'Tristura, pesar' y protestas ante la precariedad de medios

La trágica muerte del brigadista que ayer efectuaba tareas contraincendios en el fuego que afectó a Castrelo do Val desató un torrente de condolencias por parte de los distintos agentes sociales, partidos políticos, miembros del servicio de extinción de incendios de la Xunta, así como por parte de la Administración central y autonómica.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hizo ayer una declaración institucional para 'expresar a tristura e o pesar' por el suceso. Asimismo, tras trasladar el pésame a la familia y amigos del fallecido y condenar la tragedia, indicó que 'os heroes anónimos que conforman os dispositivos de extinción merecen hoxe (por ayer) o noso recoñecemento'. Aseguró que, sin eles 'Galicia estaría á mercé dunha das pragas máis dañinas' y reiteró que 'non podemos recuperar a vida deste home, pero sí debemos manter acesa a súa memoria'. Por su parte, la conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana, que se desplazó hasta el lugar del suceso, quiso dar su pésame a la familia del brigadista. Indicó que sus compañeros, 'tralo golpe duro que levaron, seguiron traballando para erradicar este incendio' y apuntó que ya hay en marcha una investigación.

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, también lamentó lo ocurrido: 'Nos unimos al dolor de la familia, amigos y compañeros', e hizo una llamada a la sensibilización 'ante el grave problema (en referencia a los incendios) que afecta a nuestra tierra'.

La Diputación de Ourense, a través de su presidente, Manuel Baltar, mostró también su pesar. Exaltó 'o esforzo e traballo de Higinio Vivas a prol da defensa dos nosos montes'.

Igualmente se pronunciaron sobre el suceso las distintas organizaciones políticas. El PSOE de Ourense lamentó 'profundamente esta nova vítima do drama que constitúen os lumes'. Los 'populares' enfatizaron 'a valentía do brigadista' y el BNG reiteró su apoyo 'aos traballadores que realizan labores de extinción'.


DIPUTADOS Y SINDICATOS

Los diputados gallegos guardaron ayer un minuto de silencio en recuerdo al fallecido. Mientras, los sindicatos CC.OO., CIG convocaron para hoy una concentración enfrente al edificio de la Xunta en Ourense a las 12 horas. UGT instó a la Administración a esclarecer la causas de 'este triste accidente'.

Los brigadistas que desarrollan su labor en Ourense se sumaron al dolor de la familia, enfatizando que 'el personal está saturado'. Criticaron la precariedad con la que se ven obligados a desarrollar sus tareas, pues, según aseguran, aunque la zona sur de Ourense vive una 'ola de incendios' y, 'pese al máximo riesgo' debido a las condiciones meteorológicas, 'no se contrataron refuerzos' por parte de la Xunta.

Te puede interesar