CIERRA LA CAUSA

El TSXG cierra la causa contra Carmen Acuña al no ver delito

photo_camera Carmen Acuña, en una imagen de archivo.

La socialista había sido imputado por el juzgado de O Barco tras avalar a una amiga

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dio por finalizada la investigación abierta contra la diputada autonómica del PSdeG Carmen Acuña, investigada por falsedad en documento mercantil y estafa tras avalar un préstamo a una amiga denunciada y juzgada por estos mismos delitos. Así lo dictaminó "al haberse agotado la instrucción sin que resulte debidamente justificada la comisión de delito alguno".

En un auto con fecha del pasado martes, el máximo órgano judicial gallego señaló que la fiscalía, la única parte acusadora, también solicitó "la conclusión del sumario sin procesamiento" para la socialista barquense. Es la misma posición que mantuvo la defensa de Acuña Docampo cuando el TSXG pidió a todas las partes que se pronunciasen acerca de la procedencia de dictar o no auto de procesamiento, de practicar nuevas pruebas o de concluir sin más el sumario.

Por tanto, el magistrado Fernando Alañón dictó poner fin al caso tras constatar que no se aprecian "claros indicios incriminatorios" en relación con la participación en algún hecho delictivo de la diputada autonómica.

Acuña fue imputada por falsedad en documento mercantil por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de O Barco tras avalar un préstamo que una amiga suya había solicitado para comprar un coche. La causa partió de la querella interpuesta por el Banco Santander por entender que los recibos presentados para justificar el pago de las mensualidades eran falsificados. En el transcurso de las diligencias, el fiscal decidió formular un recurso de reforma contra el auto del Juzgado barquense para que la causa pasase al TSXG, por gozar Acuña de la condición de aforada.
 

Te puede interesar