El presidente de la Audiencia prepara un informe sobre las razones de que haya 2.500 asuntos pendientes

El TSXG ordena la inspección del Juzgado de Instrucción 3 por el atasco en que está inmerso

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) comisionó al presidente de la Audiencia provincial de Ourense, Fernando Alañón, para evaluar las razones que explican la situación de colapso que atraviesa el Juzgado de Instrucción 3 y de violencia de género. El retraso en la tramitación de causas tiene preocupado al máximo órgano judicial gallego. El informe de Alañón podría estar finalizado esta semana, y se prevé que en él se incorporen algunas de las posibles soluciones.
Algo ocurre en el Juzgado de Instrucción número 3 y el TSXG quiere averiguarlo. ¿A qué tanto colapso, tantos asuntos sin resolver? Para responder a estos interrogantes, la Sala de Gobierno del tribunal -tras una denuncia anterior de la propia magistrada del juzgado- comisionó la pasada semana a Fernando Alañón, presidente de la Audiencia de Ourense, para ‘evaluar’ los problemas del juzgado, que arrastra entre 2.000 y 2.500 asuntos sin resolver. Lejos, por ejemplo, de los 400 del Juzgado número 2. El informe estará preparado ‘a finales de esta semana’, o como mucho al comienzo de la próxima, señaló el propio Alañón. ‘En él trataré de proponer algún tipo de solución’. Antes, habrá que dilucidar claramente las causas del problema. El presidente de la Audien cia prefiere no pronunciarse hasta que no esté el informe concluido, para ‘no herir susceptibilidades’. A lo más admite que en el colapso ‘algo influye el que el juzgado lleve los casos de violencia de género’. Otras fuentes judiciales consultadas señalan, en cambio, que habría que citar como causas principales la falta de eficiencia y la escasa productividad de parte del personal. Fernando Alañón no detecta falta de efectivos. ‘Ahora mismo el número 3 está con refuerzos y no por ello se ven los resultados’. En relación a otros juzgados, cuenta con más empleados y sin embargo el número de asuntos pendientes es sustancialmente mayor. Hay que buscar, pues, en otros paraderos. Fuentes de la junta de personal de la Justicia de Ourense han querido adelantarse a la conclusión del informe proponiendo una posible vía de salida a la congestión judicial, que pasaría por habilitar un ‘juzgado bis’ que trabajaría por las tardes sobre los asuntos retrasados hasta darles salidas. Fernando Alañón admite que esta propuesta ‘puede ser razonable’.

El acuerdo de la Sala de Gobierno del TSXG por el que se insta a la inspección del Juzgado de Instrucción número 3 data de varios meses atrás, pero ‘se ha optado por dejar transcurrir el tiempo por si la decisión servía de acicate’ y los ratios de causas pendientes mejoraban.


Te puede interesar