El INE recoge que el número de visitantes este año subió en 12.164 personas respecto al 2009, sin embargo hosteleros y comerciantes destacan la baja repercusión de este incremento

El turismo en la ciudad crece pero no beneficia al comercio

Un grupo de turistas en la Catedral. (Foto: Miguel Angel)
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el turismo en la ciudad, durante los primeros seis meses del 2010, aumentó en un 10%, respecto al mismo periodo del 2009, lo que demuestra una tendencia de recuperación que se nota también en el número de personas que pasan la noche en la ciudad, con un incremento del 9,2%. Mientras, en la provincia el aumento de viajeros se situó en un 4,49%, con un descenso en las pernoctaciones del 1,49%.
En datos globales, en este primer semestre la ciudad registró 133.876 visitantes, 12.164 más que el año pasado, con una media de 9.700 visitantes mensuales. Los datos también indican que son más las personas que visitan y pernoctan en la ciudad que las que sólo visitan Ourense en una sola jornada; en este caso 82.846 frente a los 51.030 viajeros.

En cuanto al turismo rural, el INE recoge que el incremento fue del 14%

Estos datos fueron valorados positivamente por la Xunta y por la Concejalía de Turismo del Concello, desde donde aseguran que las cifras 'debuxan un bo panorama para o turismo da cidade'. A pesar de ello, los datos no fueron tan bien valorados por los hosteleros, comerciantes e incluso los propietarios de hoteles en la ciudad.

En el caso de la Federación de Hosteleros, su presidente, Ovidio Fernández, asegura que este incremento 'ya se veía venir por el aumento de visitantes debido al año Xacobeo'. Además, asegurá que el repunte de peregrinos en la Vía da Prata 'es otro factor por el que creció el número de visitantes', sin embargo este aumento 'no ha sido cuantificado por los hosteleros, pues los visitantes y turistas visitan la ciudad con la austeridad en el bolsillo'.

El presidente del Centro Comercial Aberto, Emilio González, asegura que 'aunque cualquier incremento es positivo, el comercio local no puede tirar cohetes con estos datos, pues la discriminación positiva que necesita la provincia no se está dando'.

Por su parte, el responsable de recepción del Hotel San Martín, Jaime Gestido, indica que no han notado ningún incremento en número de visitantes a sus instalaciones, y que el número de pernoctaciones sigue siendo de una noche para los empresarios y dos para los turistas.

Te puede interesar