TURISMO

El turismo remonta en febrero para paliar un inicio de año en retroceso

20190322211917567_result
photo_camera Dos turistas visitan As Burgas, uno de los principales reclamos turísticos de la capital ourensana. (FOTO: JOSÉ PAZ)

Los hoteles de la provincia alojaron casi 37.000 personas en dos meses, notándose una mejoría en las cifras de la ciudad

Todavía con los ecos resonando de un año de récord para el turismo en la provincia, el inicio de 2019 ha supuesto un retroceso respecto a los datos del pasado ejercicio, con un 9,38% menos de viajeros alojados en la suma de enero y febrero, aunque los registros del segundo mes del año han contribuido a paliar la situación.

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los hoteles de la provincia dieron cobijo en febrero a 20.413 personas, el segundo mejor dato de la última década a estas alturas de año, solo superado por los 22.205 del año pasado.

En total, en el acumulado de enero y febrero se han alojado en Ourense 36.957 viajeros, lo que supone el peor registro de los últimos cuatro años, aunque a diferencia de otros ejercicios, el potencial del Entroido todavía no se deja notar en su totalidad en esta estadística, ya que el grueso de los festejos tuvieron este año lugar en el mes de marzo.

Las pernoctaciones, por su parte, también se han resentido, dado que se ha pasado de las 66.278 del año pasado a las 64.208 del actual, añade el INE. La estancia media se situó en 1,74 días.

Mientras en el conjunto de la provincia se ha percibido un retroceso en los datos de ocupación hotelera, los establecimientos de la ciudad han percibido un incremento de las reservas, ya que se ha pasado de 16.106 personas alojadas a las 17.320, reflejan los datos estadísticos del INE.


Perfil


Como es habitual, el perfil del viajero que se aloja en la provincia es originario de Galicia, al llegar desde otros puntos de la comunidad  cerca del 73% de los huéspedes totales.

Se han reducido, por el contrario, los llegados desde Madrid, ya que si el año pasado suponían el 12% del total, en el presente ejercicio el porcentaje cae por debajo del 10%. De Castilla y León son originarios algo más del 5%.


Reacciones


"El inicio de año fue un desastre en líneas generales, tanto para  Ourense como para el resto el país, excepto en casos puntuales", señalan desde el hotel Barceló de la ciudad. Por su parte, la oferta termal salvó los malos resultados de la provincia ya que, en el caso de balnearios como los de la cadena Caldaria, se superaron "con creces" las expectativas. "En enero y febrero cubrimos el 60% de las plazas anuales para el proyecto de Ourense Provincia Termal, fue un arranque de 2019 muy positivo", apuntan desde Caldaria.

Tras dos meses de "poca actividad", la llegada temprana de las buenas temperaturas, acompañadas de fiestas como el Entroido, incrementaron notablemente las pernoctaciones.


Confianza en colgar el cartel de “completo" en Semana Santa


A poco menos de un mes de que arranque la Semana Santa, la previsión hotelera de la provincia es la "habitual" para estas fechas. "Todavía queda mucho de la campaña y lo más fuerte siempre llega como dos semanas antes de las vacaciones", señalan desde la cadena Caldaria. "Más o menos se ocupará lo mismo que en años anteriores, aunque la Semana Santa en abril siempre favorece un incremento de turistas, porque ya no hace tanto frío", explican desde el hotel NH de la ciudad.

Por el momento, las pernoctaciones ya reservadas en la provincia se concentran especialmente en el último fin de semana (19, 20 y 21 de abril) y la estancia media de los visitantes es de dos días. No obstante, desde los hoteles aseguran que es "demasiado pronto" para valorar la ocupación, aunque suponen que los resultados irán en la línea de los habituales para la época de Semana Santa.

"Los visitantes que llegan suelen hospedarse dos noches o tres y el circuito más común incluye siempre la Ribeira Sacra, Allariz y las termas de la ciudad", añaden desde NH. La oferta paisajística de la provincia depende de las condiciones climatológicas, por lo que desde los hoteles esperan que el buen tiempo se mantenga durante el mes de abril. "Suponemos que la actividad se animará a partir de las próximas semanas, si se mantiene el calor es muy probable que lleguemos a la ocupación completa, como otros años", comparten desde el hotel San Rosendo de Ourense. El sector espera que los resultados de Semana Santa equilibren la balanza negativa del inicio de 2019, y que se mantenga en positivo el resto del año. "La variada oferta de la provincia nos permite ser optimistas", señalan desde el hotel Barceló. Aún así, la previsión, en general, no es tan positiva como la del ejercicio anterior:"Sabemos que este será un año de transición, no será tan bueno como el 2018 porque hay condicionantes externos que afectan al turismo". 

Te puede interesar