El turismo sigue siendo clave para el desarrollo económico, pero debe renovarse cada día. Los profesores Miguel Moital y Duarte Morais ofrecieron su perspectiva sobre el sector a los alumnos del master del Campus de Ourense.

El turismo de sensaciones

Miguel Moital, profesor en Reino Unido. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Las emociones guían, en buena medida, las decisiones que toma el ser humano, y las relacionadas con el turismo no son una excepción. Miguel Moital, profesor de Turismo y Eventos en la Universidad de Bournemouth (Reino Unido), aseguró, en su seminario, dentro del Master de Turismo del Campus ourensano, que parte importante del éxito de los productos turísticos reside en ofrecer las sensaciones que el consumidor desea y evitar aquellas que le disgustan.
'No sólo importa el servicio', aunque es una de las bases del turismo. Entre las emociones que se deben despertar en los usuarios, Moital destaca la diversión, entendida en todas sus vertientes, y la eficacia. Una nueva perspectiva que está germinando en el mercado es la capacidad de adelantarse a las necesidades y deseos de los clientes; pero, para conseguir este objetivo, es imprescindible conocer al turista.

En sus exposiciones, apuntó las tres principales variables que deben cuidarse. Por un lado, señaló el ambiente y la interacción entre el turista y la organización. Por otro, tanto o más importante, la relación entre los propios turistas, ya que se trata de una actividad 'socialmente densa, porque se realiza conjuntamente con otras personas'.

Aunque éste se perfila como el camino de futuro para el sector, surge la duda de si el cliente estará dispuesto a pagar por un turismo más cuidado o, por el contrario, preferirá sacrificar calidad por economía. La respuesta de Miguel Moital es clara: 'Existe mercado para los dos tipos de turismo'.

Ante el dominio de las nuevas tecnologías, la imagen que se proyecta a través de internet es fundamental. 'Muchas veces los clientes no comunican sus quejas a los empleados, pero sí dejan constancia de ellas en la red', asegura. Además, deben cuidarse también las expectativas que se generan sobre un producto de este tipo para evitar el factor desilusión.


INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Pero para lograr atender a todas esas variables es importante la investigación. Por eso, Duarte Morais, docente en la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), ofreció también un seminario en el Campus de Ourense para que los alumnos 'pierdan el miedo pero ganen en respeto' hacia las investigaciones científicas del sector y las vean como herramientas necesarias.

A través de una metodología de lectura y puesta en común de estos textos, los asistentes aprendieron como sacarle el máximo partido a los estudios, tanto como ejemplo para sus investigaciones como para evaluar posibles análisis que necesiten encargar en el desarrollo de su profesión. Las lecciones que ofrecieron ambos profesores mostraron las numerosas reflexiones que se esconden detrás de las experiencias que viven los turistas.

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