ANÁLISIS

Un partido a la expectativa

<p></p>
photo_camera Recuento en una de las primarias celebradas por el PSOE.

Se suceden conversaciones pero nadie en el PSOE quiere dar un paso en falso en el proceso electoral provincial, que tendrá el próximo jueves la primera fecha clave, al concluir el plazo para presentar precandidaturas.

El PSOE de Ourense afronta desde el sábado un proceso clave para su futuro, en el que deberá renovar (el 17 o 30 de diciembre) su liderazgo provincial a través de unas primarias que llegan con novedades, al flexibilizar los requisitos para poder postularse para ocupar la secretaría xeral, algo que pone de acuerdo a los socialistas consultados, que entienden que requerir solo un 3% de avales contribuirá a reducir la tensión y a fomentar la participación.

Sin embargo, pese a los ajustados plazos aprobados por el Comité Provincial, que dictaminó que ya el jueves deban conocerse las precandidaturas, los potenciales aspirantes a presentarse a las primarias prefieren, por ahora, mantenerse a la expectativa de lo que pueda suceder durante estos días, en los que los télefonos móviles comienzan a echar humo.

En los mentideros socialistas suenan desde hace tiempo nombres para el cargo como los alcaldes de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, o Ribadavia, Ignacio Gómez, aunque ambos evitan confirmar lo que pueda pasar. El primero sería del gusto del recientemente elegido secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, que tampoco vería con malos ojos al verinense Juan Carlos Francisco, que fue en su momento diputado autonómico y portavoz socialista en el Concello de Verín. Ambos forman parte de la ejecutiva gallega.

Gómez, sin embargo, se pondría al frente de un sector que se ha mostrado muy beligerante con el rumbo tomado por la dirección provincial de Raúl Fernández y María Quintas y que en las primarias del PSdeG se posicionó del lado del candidato perdedor, Juan Díaz Villoslada. El regidor de Ribadavia asegura tener su decisión tomada "por el bien del partido", pero prefiere esconderla por el momento. No se descarta, por otro lado, que en caso de no salir adelante esta alternativa, pudiese dar el paso Noela Blanco, actualmente parlamentaria en Santiago.

Asimismo, juega su baza la denominada "tercera vía", que tantea la oportunidad de presentar un candidato, convencido de que su peso en el partido va a más y que están destinados a jugar un rol importante en el futuro rumbo que tome la formación.

Esconde también sus cartas el "pachismo", que en los últimos años ha perdido por el camino a algunos de sus fieles. Con Raúl Fernández evitando confirmar si renunciará a revalidar el cargo, aunque todo apunta a que su ciclo ha llegado al final, se barajan nombres en las conversaciones como los del concejal de Carballiño Adolfo Nogueira, o incluso el portavoz en la Diputación, Francisco Fraga.

Consenso difícil

Entienden en el seno del PSOE que, aunque lo ideal sería tratar de armar una candidatura que suscitará cierto consenso para coser el partido, lo más probable es que terminen compitiendo por la secretaría xeral tres o cuatro candidatos, resolviéndose el proceso en doble vuelta.

En esta línea, el alcalde de O Barco, Alfredo García, ha convocado para hoy en Maside una reunión de los regidores socialistas de la provincia para palpar la posibilidad de catapultar un aspirante que pueda aglutinar un apoyo amplio.

Te puede interesar