Unanimidad en la Diputación para pedir prolongar la AG-31

El pleno de la Diputación de Ourense, ayer.
photo_camera El pleno de la Diputación de Ourense, ayer.
PP y PSOE se enzarzan en el pleno en el reparto de fondos de Xunta, CHMS y el gobierno provincial.

Unanimidad en la Diputación de Ourense para solicitar a la Xunta que apueste por prolongar la autovía AG-31 (Ourense-Celanova) hasta la frontera con Portugal, sumándose así la institución provincial a la reclamación de alcaldes y vecinos de la Baixa Limia, así como diferentes colectivos de la provincia, que llevan semanas intentando impulsar la creación de esta infraestructura. La moción, que partió del BNG, sumó a los apoyos del resto de grupos. En la moción se incluye la petición al Gobierno central de que disponga fondos Next Generation para construirla.

Consenso y discusión

Aurentino Alonso (PSOE) incidió en la necesidad de este proyecto, al ser Ourense la provincia española con más kilómetros de frontera con Portugal “e só temos un paso competitivo, que é o de Verín a Chaves”. El portavoz del PP, y alcalde de Muíños, Plácido Álvarez, aseguró que los alcaldes populares de la zona no piensan renunciar a prolongar la AG-31 y recordó que llevan reclamando mejoras “ano tras ano”, al tiempo que incidió en que los fondos Next Generation son una “oportunidade única”. 

Uno de los puntos donde sí hubo discrepancia fue en la moción socialista en la que pedía que el canon del agua que pagan a la Xunta repercutan porcentualmente en obras hidráulicas en los concellos. A partir de esta moción se destapó la caja de los truenos entre PSOE y PP. 

Los populares presentaron una enmienda de sustitución para incluir en la moción que, de igual forma, la Confederación Hidrográfica, dependiente del Gobierno, invierta por igual en todos los concellos. Entonces, los socialistas contraatacaron intentando enmendar la propia enmienda popular, añadiendo un tercer punto a la moción, pidiendo que también la Diputación invirtiese en todos los concellos por igual. Entre rifirrafes, finalmente se impuso la posición de PP y el PSOE pedirá un informe para ver si es legal que se aprobase la moción popular.

Otras iniciativas

Uno de los puntos en los que volvió a haber unanimidad fue en la aprobación del Plan de medidas antifraude para gestionar y ejecutar los fondos europeos de reconstrucción, un trámite al que obliga la Unión Europea para poder ejecutar los fondos.

Por último, hubo consenso para aprobar la moción del PSOE en la que se pedía la petición de descentralización de administraciones públicas. Álvaro Vila (PSOE) incluso puso sobre la mesa que la futura sede de la Diputación esté en algún punto fuera de la ciudad.

 Ana Villarino (PP) afeó el trabajo repetitivo de los socialistas, al recordarle que esa misma moción se aprobó en el Debate sobre o estado da Provincia, “ao que o PSOE decidiu non ir”. La popular aprovechó para pedir  una oficina de la Confederación del Duero en Monterrei.

Te puede interesar