TRANSPORTE

Las únicas rutas rentables son las que se desplazan a otra provincia

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photo_camera Varios de los autobuses que llegan a la ciudad

La Xunta mantiene vigentes 22 concesiones en la provincia, que gestionan 18 empresas

Sobre las espaldas de las empresas concesionarias del transporte público de viajeros pesa la gestión de unas líneas que se deben mantener por su carácter público, aunque en la mayoría de las ocasiones a costa de la rentabilidad. A la pregunta de si hay alguna rural que dé beneficios, Fidel Martínez responde con firmeza: "Ningunha". El presidente de la Asociación de Empresarios Transportistas del Servicio Discrecional de Viajeros de Ourense (perteneciente a Anetra-Galicia) indica que la rentabilidad está en las rutas que cubren dos entidades de población con masa crítica, no dos puntos con apenas viajeros. Es decir, es rentable un servicio entre Ourense y las ciudades de Vigo, Santiago o Madrid, pero no lo es el que enlaza un pueblo y una villa.

La Xunta mantiene vigentes 22 concesiones en la provincia, que gestionan 18 empresas. La mayoría suplen con el transporte escolar o con la contratación de otro tipo de servicios discrecionales la merma de las rutas rurales de la provincia. Pero en esta deriva no se entró ayer. Fidel Martínez reconoce que "hai moitos anos, pero sobre todo dende o 2005, a afluencia de xente baixou moitísimo".

Una de las propuestas que está encima de la mesa es que el servicio de transporte escolar se compatibilice con el convencional de viajeros. En este sentido el representante de la asociación del sector aclara que "hai veces nas que tes que facer a ruta do transporte escolar e tamén a da concesión cando realmente deberían de autorizarnos levar o transporte escolar e os dous ou tres viaxeiros que temos nunha parada, porque non temos máis". Este es el escenario con el que se enfrentan las empresas a diario, ya que una gran parte de sus actividades está para atender al rural.

PROGRAMA TES MÁIS BUS

Algunos concellos, en previsión de que esta situación supondría un grave problema de comunicaciones para sus vecinos, "solicitaron incluirse no programa Tes Mais Bus, que puxo en marcha a Xunta", dice Martínez. Se trata de un programa de transporte escolar compartido que puso en marcha la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas e la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria. Consiste en la utilización mixta de los servicios de transporte escolar público, de tal forma que "calquera cidadán das zonas onde se implanta poderá utilizar para os seus desprazamentos as rutas destes servizos", según la Xunta. Los usuarios abonan 1 euro por cada viaje que realicen. 

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