Unións Agrarias solicita a las bodegas rigor en los contratos de la vendimia en Ourense

Vendimia.
photo_camera Vendimia.
Comienza a ser obligatorio el uso del Registro de Contratos Alimentarios

A falta de poco más de un mes para el inicio de las vendimias más madrugadoras, Unións Agrarias insta a las bodegas a actuar con “rigor e a respectar os dereitos dos viticultores nesta campaña”.

La organización hace un llamamiento a la responsabilidad y recuerda que el uso del Registro de Contratos Alimentariso impulsado por el Ministerio ya no es algo opcional, sino que es una obligación para todas y cada una de las operaciones de compraventa a productores y agrupaciones realizadas desde el 30 de junio. Por ello, Unións Agrarias estará alerta para controlar que “nesta vendima ningunha entrega de uva se realice sen ter previamente asinado e rexistrado o pertinente contrato”. Es el primer año que se tendrá en cuenta el Registro, algo obligatorio como apuntan desde la entidad. 

Y es que la firma de contratos en blanco y la entrega de uva sin conocer previamente su precio era una práctica habitual en la vendimia gallega. “Unhas prácticas -tildan desde Unións Agrarias- que situaban aos agricultores nunha clara situación de desvantaxe e deixábanos a expensas dos intereses e necesidades das adegas”.  Ahora, con la entrada en vigor del uso obligatorio del Registro repetir estas prácticas será más complicado, “pois as datas nas que se realiza a vendima nas distintas DOs e nas que se efetúan as entregas de uva son públicas e facilmente controlabes”, manifiestan desde la agrupación, pidiendo a la Administración que “se manteña vixiante e actúe con celo á hora de sancionar posibles incumprimentos”.

Te puede interesar