La Universidad busca ofrecer un máster pionero en ajedrez

La institución apuesta por el Campus de Pontevedra como la mejor opción para acogerlo

La Universidade de Vigo será la primera española en incluir dentro de su oferta formativa un máster específico en ajedrez, tal como anunció hoy el rector, Salustiano Mato, en el encuentro mantenido ayer con el diputado del PSOE Pablo Martín y el presidente de honor de la Federación Europea de Ajedrez, Silvio Danailov.

La propuesta de la Universidad es el paso siguiente al voto unánime del Congreso de los Diputados a favor de la implantación, en el sistema educativo español, de un programa de promoción del ajedrez en la escuela, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo. Pablo Martín, el diputado que promovió esta iniciativa, destacó que la institución viguesa se convertirá "en la referencia de todas las universidades españolas en la implantación de este deporte" en la enseñanza española.

El vicerrector de Extensión Universitaria e Relación Internacionais, Manuel Fernández Iglesias, destacó que, si se confirma la puesta en marcha de este posgrado, "vai haber unha demanda moi grande de profesorado de Primaria e Secundaria que precisará formarse para impartir xadrez ou para empregar este deporte na súas materias". Fernández Iglesias había asistido el pasado año a un encuentro en Madrid en el que la Universidad firmó un protocolo de colaboración con la Federación Europea de Ajedrez de cara al diseño de un máster dirigido a formar al profesorado para sacar el máximo partido a este deporte como herramienta pedagógica.

El Campus de Pontevedra es, para la Universidad, la opción más adecuada para impartir esta nueva titulación especializada, debido a que cuenta con una Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte. "Sería un acubillo perfecto", defienden los responsables de la institución académica. Otro de los argumentos a favor es que la Universidad cuenta con equipos de ajedrez en diferentes categorías, incluida la primera división nacional.

Te puede interesar