Una ordenanza municipal protegerá los manantiales en el futuro Plan

La Universidad estudiará los yacimientos termales

Salustiano Mato y Francisco Rodríguez firman el convenio en el salón de plenos del Concello. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, y el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, firmaron ayer un convenio de colaboración entre ambas instituciones para realizar un proyecto de investigación sobre el modelo hidrogeológico del yacimiento termal de Ourense. Para Rodríguez, el acuerdo supone 'estreitar as relacións entre a Universidade e o Concello, porque os obxectivos en moitos casos son comúns'. Mientras, Mato entiende que esta iniciativa 'entronca cos obxectivos de especialización do Campus'.
Según explicó el rector, el objetivo de la investigación será 'identificar os acuíferos termais e saber o seu estado actual'. El objetivo es, además, conocer las características de los manantiales, ubicar los puntos de contaminación, la definición de zonas de sensibilidad termal y un seguimiento de los sondeos, entre otras características. El estudio, que cuenta con un presupuesto de 70.000 euros, será realizado por el grupo de investigación 'Xeotermia e Hidroxeoloxía' de la Facultad de Ciencias, coordinado por el profesor Pedro Araújo.

Para el rector, este tipo de trabajos de investigación son importantes para el que se diseña como Campus da Auga, de cara a 'un plan estratéxico para conseguir recursos, porque a partir do 2014 estes van estar en Bruxelas'.

Al margen de este estudio, la junta de gobierno local adjudicó ayer el contrato para realizar un estudio que describa las ordenanzas que se deberán implementar en las áreas de los perímetros de protección de los acuíferos termales del municipio. Así, los trabajos serán realizados por la empresa Xeoaquis S.L. por 15.000 euros, que serán financiados con cargo al convenio con el Instituto de Turismo de España.

El propósito de este estudio será analizar qué ordenanza se debe incluir en el futuro Plan Xeral de Urbanismo para garantizar la protección de las aguas, estableciendo también un protocolo de explotación de los manantiales. En esta ordenanza se contemplarán diferentes usos de los manantiales, tanto dentro de los perímetros de protección como en otras zonas del municipio.

Te puede interesar