La Universidad incrementa su presupuesto para 2014:159,6 millones

El rector dice que el balance 'es positivo dentro de las circunstancias' marcadas 'por la crisis' y por la gestión gubernamental


La Universidad de Vigo contará en 2014 con un presupuesto de 159,6 millones de euros, lo que supone un 2,18 por ciento menos respecto a este año.

Así lo ha anunciado este viernes el vicerrector de Economía y Planificación, José Manuel García, en la última sesión ordinaria de 2013 del Claustro, en la que ha explicado que esta disminución se debe principalmente 'a la bajada salarial aplicada por la Xunta y a una menor financiación en previsión de una mayor recaudación en las segundas y sucesivas matrículas'.

A pesar de ello, ha señalado que, si se compara el presupuesto de 2014 con el del año anterior, tras aplicar las reducciones, en el próximo ejercicio la UVigo registrará un incremento del 0,31 por ciento. De esta forma, la institución académica continúa teniendo una 'situación de equilibrio presupuestario' que, ha manifestado, espera 'que se mantenga en los próximos ejercicios'.

En este sentido, ha destacado que la capacidad de la Universidade de Vigo 'para captar recursos' ajenos al plan de financiación autonómica es lo que le ha permitido 'hacer frente a la reducción de ingresos' producida por la bajada salarial y de fondos en convocatorias de investigación de concurrencia competitiva y superar las dificultades de las empresas para mantener actividades de I+D+i.

Tal y como ha trasladado, en el presupuesto se dará prioridad a actividades que 'ponen en valor' el capital humano del personal de administración y servicios (PDA) y docente e investigador (PDI) y 'la protección de los derechos de los estudiantes, particularmente en lo referido a la igualdad de oportunidades'.

Estas líneas presupuestarias, tendrán que ser aprobadas el próximo 18 de diciembre por el Consello de Gobierno y, posteriormente, por el Consello Social, con lo que esperan cerrar antes los presupuestos antes de que finalice el año.


LÍNEAS PRESUPUESTARIAS Y DE ACTUACIÓN

El planteamiento presupuestario de la Universidade de Vigo establece que 'la principal partida' de gasto para el próximo 2014 seguirá correspondiéndose con el de personal, con 89,2 millones de euros -un 4% menos que en 2013-. Además, se verá incrementado el gasto corriente, con una previsión de algo más de 28 millones -un 13% más-.

Además, el vicerrector ha incidido en que 'otro punto central' serán los estudiantes, para lo que se ofrecerán bolsas para aquellos que tengan 'situaciones económicas sobrevenidas', se ampliarán las bolsas de comedor -en 50.000 euros-, y se apostará por la internalización.

Asimismo, el presupuesto contempla también la creación y equipación de infraestructuras científicas y de investigación, así como obras de mantenimiento, de ahorro energético en los tres campus y la adecuación y ampliación de los aparcamientos de los centros de la universidad en Ourense y Pontevedra.


'BALANCE POSITIVO DENTRO DE LAS CIRCUNSTANCIAS'

El rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, ha presentado también el informe anual de la institución, en el que se evidencia 'una situación marcada por las consecuencias de la crisis económica y de la gestión que se ha hecho desde los Gobiernos central y autonómico' y que, a pesar de ello, 'es un balance positivo dentro de las circunstancias'.

Así, en el curso 2013-2014 ha habido 3.550 matrículas en el primer curso de grado, lo que supone 'un 95 por ciento de ocupación, con sólo 180 plazas vacantes entre los tres campus', ha señalado. Además, en los másteres el número de alumnos nuevos fue de 1.683, repartidos entre los 63 títulos ofertados.

En relación a la posible reforma del mapa de titulaciones de Galicia, Mato ha reclamado que esta propuesta fue elaborada 'de forma unilateral por la Consellería de Educación' y que 'no coincide con la reforma de los títulos' que la institución de Vigo ha presentado y que, ha remarcado, 'permitirán mejorar la calidad y demanda de los títulos ahondando en su eficiencia'.

Te puede interesar