Es el caso de Tecnología de los Alimentos, Ingeniería Agraria y Geografía e Historia, en Ourense

La Universidad quiere variar 7 carreras con pocos alumnos

La Facultad de Ciencias de la Educación, que incluye la de Historia, en el Campus de Ourense.
Aunque todavía queda todo el año 2014 para que la Xunta y las tres universidades gallegas negocien la reordenación del mapa de titulaciones, en el que debe haber un número mínimo de alumnos en los grados y evitar en lo posible las duplicidades, la Universidad de Vigo ya trabaja desde hace meses en estos cambios.
De hecho, en una reunión del Consello de Goberno de finales de octubre ya se dio el visto bueno a varias propuestas que luego se someterán a la aprobación de la Xunta y de la AGSUG. En varios casos son titulaciones que no llegan al tope mínimo de alumnos que exige el nuevo decreto de titulaciones (50 en el Campus de Vigo y 45 en los campus de Pontevedra y Ourense), que entrará en vigor en 2015.

En Galicia hay 27 grados que no llegan actualmente al mínimo de alumnos, de los que 7 están en la Universidad de Vigo, 7 en la de Coruña y 13 en la de Santiago.

En la Universidad de Vigo, se hicieron propuestas para el grado en Dirección e Xestión Pública, que se imparte en Pontevedra y que este curso contó con una matrícula de 24 estudiantes. La modificación más importante es que introduce la enseñanza semipresencial en un cupo de plazas, una posibilidad que ofrecía el decreto de la Xunta y al que ya se están apuntando las tres universidades. Muchos alumnos de este grado concreto son funcionarios a los que podría interesar la docencia semipresencial y también esperan captar alumnos mediante convenios con Sudamérica.

Un segundo cambio es para Geografía e Historia, en el Campus de Ourense, que tuvo una matrícula de 39 alumnos este curso. Aquí se incluyó el inglés en primer curso como materia obligatoria y al margen de otros cambios también aparece la enseñanza semipresencial, que podría captar alumnado entre personas que trabajan o que ejercen como profesores de FP.

Las propuesta más innovadora fue el grado de Ciencias del Lenguaje, en el que metieron muchas horas de trabajo los responsables del grado de Estudios en gallego y español, con 41 matriculados este curso, más que en años anteriores. Aunque una de las novedades es la enseñanza semipresencial, hubo además una reforma de los contenidos, más volcados con el mercado y con varias especialidades.

En la Universidad de Vigo hay otros cuatro grados que no alcanzan hoy el mínimo de alumnos que será obligatorio en 2015. Es la situación de Ingeniería Forestal, en Pontevedra, que tiene 41 alumnos y en el que se optó por esperar un año más porque la demanda de plazas en esta carrera tiene una tendencia ascendente. En el Campus de Ourense hay otros dos títulos que están en juego y que en principio descartaron fusionarse y optan por la posibilidad de compartir 90 créditos en los primeros cursos (año y medio) para mantener su identidad. Es el camino emprendido por los grados en Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos, con 28 alumnos, y el de Ingeniería Agraria, con 30. Por último, para el grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, con 46 matriculados, plantean un título simultáneo con Ingeniería de la Energía, con 55.

Te puede interesar