La decisión se adopta por consenso en todos los rectores tras una indicación del Tribunal de Cuentas

La Universidad suspende el plan que incentivaba las prejubilaciones

Un momento de la reunión del Consello de Goberno, primera del curso. (Foto: ARCHIVO)
El Consello de Goberno de la Universidad de Vigo decidió ayer suspender las incorporaciones de nuevos beneficiarios al plan de medidas facilitadoras para la jubilación voluntaria que tiene la institución académica.
Así, se desactiva un mecanismo aprobado en 2005 para incentivar la renovación y que ya experimentó cambios en verano de 2011, debido a la difícil situación económica general. En ese momento se retrasó la edad de retiro de los 60 a los 63 y se redujeron las cuantías abonadas hasta un 20 por ciento.

La medida de suspensión adoptada por el Consello de Goberno de ayer llega tras un acuerdo de la Conferencia de Rectores (CRUE) y en una postura común de las universidades españolas frente a la decisión del Tribunal de Cuentas, que inició un procedimiento contra estos planes argumentando falta de base legal y manejo no adecuado de los fondos públicos, una decisión que la institución viguesa considera 'absolutamente injusta'.

En todo caso, según puntualizó el rector, Salustiano Mato, la Universidad de Vigo aspira a seguir negociando el tipo de jubilaciones que pueden llevarse a cabo y además 'defenderá la que tiene en marcha, aprobada en 2011'. Las personas que se están beneficiando del plan de incentivos desde años anteriores, no están afectadas.

Además, la institución académica tuvo que anunciar a finales del curso pasado la paralización temporal de la contratación de nuevo personal, a la espera de una serie de aclaraciones solicitadas a Xunta y Gobierno central. Pasados tres meses, las negociaciones mantenidas en este ámbito han permitido que puedan convocarse 10 plazas de profesor contratado doctor, 'las más urgentes', por tratarse de personal cuyo contrato acaba este año.

Te puede interesar