Un exdirector de la Asociación de Deportes Olímpicos alegó contra la temática de Alejandro Blanco

La Universidad de Vigo frena la tesis del presidente del COE

El presidente del COE, Alejandro Blanco, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, el martes en Lausana.
La Comisión de Estudios de Posgrado de la Universidad de Vigo no admitió a trámite el borrador de tesis presentado por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), el ourensano Alejandro Blanco Bravo, bajo el título 'Análisis socio-deportivo del equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008', por no reunir los requisitos académicos necesarios. El autor tiene ahora la oportunidad de corregir o ampliar su trabajo inicial, o de renunciar a él.
Este fue uno de los pocos borradores de tesis que recibieron una alegación durante la fase de exposición pública abierta en la Universidad de Vigo, y la presentó otra figura relevante en el mundo del deporte: el profesor de la Escuela de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y director del Foro 'Deporte-Sociedad-Empresa' en esta institución, Manuel López Quero, que también fue director del plan ADO (Asociación de Deportes Olímpicos) y de la Fundación Deporte Joven. En su alegación, López Quero alude a dos aspectos: que no se habían cumplido los plazos de depósito de tesis y que el título coincidía con un documento del Comité del mismo tema conocido como 'XXIX Juegos Olímpicos, Pekín 2008-Equipo Olímpico Español'. López Quero consideró de 'dudosa originalidad' el trabajo, aunque reconoce en su escrito que no había leído la pre-tesis de Blanco. Tanto el presidente del COE como su directora de tesis rechazaron estos argumentos.


EXPERTOS EXTERNOS

Para tomar la decisión de paralizar esta tesis, la Universidad de Vigo acudió a distintos catedráticos de prestigio de fuera de Galicia para que examinasen detalladamente el borrador (sin que figure el nombre del autor) y emitiesen un informe imparcial. Todos ellos coincidieron, en respuestas recibidas en diciembre pasado, en que no reunía los requisitos de una tesis. Esta información fue comunicada al presidente del Comité y a su directora de tesis, la profesora de Ciencias de la Educación y del Deporte María José Martínez Patiño, que además acaba de ser nombrada miembro de la Academia Olímpica Española.

Alejandro Blanco cursó un máster de investigación en la Universidad de Vigo y a continuación presentó un proyecto de tesis ante la Comisión Académica del programa de doctorado, que dio el visto bueno para el inicio de los trabajos. El siguiente paso fue el depósito y un periodo de 15 días para alegaciones, con el resultado conocido. La vicerrectora de Organización Académica, Profesorado y Titulaciones de la Universidad de Vigo, Margarita Estévez, señala que trataron este caso 'como el de cualquier otro alumno de doctorado, sea quien sea'. Preguntada por las informaciones que hablan de un supuesto plagio, responde que 'no hay plagio porque no hay tesis'.

Pese a los reiterados intentos por conocer la opinión del propio Alejandro Blanco, el presidente del COE no respondió ayer a las llamadas de La Región.

Te puede interesar