UNIVERSIDAD

Las universidades gallegas reivindican su competitividad

<p></p>
photo_camera Los profesores universitarios lucieron toga y birrete de distinto color según el ámbito de conocimiento.

La Facultad de Económicas y Empresariales del Campus de Vigo acogió el acto de apertura del curso

El Campus de Vigo acogió ayer el acto solemne de apertura del curso universitario 17-18. Y lo hizo reivindicando la existencia de las tres universidades que conforman el sistema universitario gallego y poniendo en valor señas de identidad como singularidad, igualdad, eficiencia y competitividad.

En el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, destacó las luces y las sombras "dos oito anos máis difíciles para o Sistema Universitario Galego (SUG)", en los que la colaboración entre las universidades y el ejecutivo autonómico se materializó en la consecución de dos planes de financiación, la congelación de las tasas durante cinco años y la materialización de un mapa de titulaciones.

El impulso de una investigación de calidad, la vertebración del tejido empresarial y la optimización del rendimiento de la economía, así como la pronta incorporación de los licenciados en el mercado laboral, son algunos de los retos que según Salustiano Mato deben afrontar de forma coordinada el ejecutivo autonómico y las universidades, que deben realizar "un esforzo continuo cara a procurar que as nosas egresadas e egresados se integren no mercado de traballo rapidamente". Mato demandó el trabajo coordinado de todos los agentes que integran el Sistema Galego de I+D para conseguir un mayor impulso para una investigación de calidad.

Asimismo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que "nunca antes houbo tanto vencello entre sociedade e universidade, nin tanto acceso á universidade, nin tanta investigación. O SUG non prepara o futuro, vive no futuro”, añadió.

La celebración comenzó con la lección inaugural bajo el título "Diseñando aceites de oliva gourmet en Galicia" del ourensano Jesús Simal, investigador del Área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Ciencias del Campus de Ourense. 

Educación Social y Trabajo Social se unen a los grados con matrícula cerrada

Con Educación Social y Trabajo Social son ya una decena los grados con la matrícula cerrada en el Campus de Ourense. 6,070 y 5,53 han sido las notas de corte. Se unen así a Ingeniería Aeroespacial, el simultánero de Turismo y Geografía e Historia, la simultánea ADE-Derecho, Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria, Ingeniería Informática y el simultáneo Administración y Dirección de Empresas-Ingeniería Informática. 

De las 920 plazas, 821 están ya cubiertas. Llama la atención este dato porque excepto el Campus de Pontevedra, con 48 plazas libres, el resto tienen mucha oferta pendiente, desde las 439 del Campus de Lugo a las 395 del de A Coruña, 357 del de Vigo o 246 del de Ferrol. 165 son las disponibles en Santiago.

Se abre ahora un nuevo plazo de matrícula, los días 11, 12 y 13. El 19 habrá una nueva publicación de listados, quedando únicamente dos más, en octubre, los días 6 y 17. Quedan plazas vacantes dentro del Campus de Ourense en Administración y Dirección de Empresas, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Ambientales, Ingeniería Agraria, Turismo y Geografía e Historia, además de Enfermería.

De los grados pendientes, el que más plazas ofrece es Administración y Dirección de Empresas, 102. Están cubiertas 83 y cuatro más están convocados en el quinto plazo.

Otros grados

Ingeniería Agraria es el grado más remolón. Oferta 45 plazas pero únicamente 16 alumnos han formalizado la matrícula, con sólo dos convocados para el quinto plazo. En Turismo faltan 11 plazas y en Geografía e Historia únicamente cinco. 

Te puede interesar