Universitarios de Oporto, de novatadas en Ourense

Novatos y veteranos del instituto de Contabilidade de Oporto posan en la escalinata de Santa María Nai (Foto: Miguel Ángel)
Estrechar los lazos entre los alumnos de nuevo ingreso y los más veteranos. Ese ha sido siempre, con más o menos picardía, el objetivo de las novatadas, aunque para ello haya que recorrer kilómetros, concretamente, los que separan Oporto de Ourense.
Con esta misión, 14 autobuses con medio millar de jóvenes partieron desde el Instituto Superior de Contabilidade e Administração do Porto hacia la ciudad de As Burgas. Mientras la Policía Local los dirigía hacia Oira, para estacionar sin complicar el tráfico, muchos de los jóvenes alumnos recorrían el centro de la ciudad vestidos cual ejecutivos de negro riguroso e incluso con capas, despertando las miradas curiosas de los viandantes ourensanos.

El resto, caminaban con sudaderas rojas estampadas con la palabra 'caloiro', que es como se conoce a los novatos en Portugal y cómo se les trata en las 'praxes' (novatadas). El viaje estuvo organizado por asociación de alumnos del ISCAP, un centro nacido en 1976 -aunque sus raíces provienen de finales del siglo XIX- especializado en estudios de comercio y marketing, entre otros.

Te puede interesar