Unvi fabricará los buses eléctricos para la ciudad

Instalaciones de la empresa Unvi, del grupo Pérez Rumbao. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Instalaciones de la empresa Unvi (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Tres empresas se repartirán el contrato de suministro de los 40 autocares.

Tres empresas se repartirán el concurso convocado por el Concello de Ourense para renovar con 40 autobuses la flota del servicio de transporte urbano. A la espera de que, salvo imprevistos burocráticas o posibles recursos, se hagan oficiales las adjudicaciones, la administración únicamente tiene ya encima de la mesa una propuesta para cada uno de los lotes fijados en el pliego y ya ha abierto las ofertas económicas de cada una de las licitadoras, por lo que es cuestión de días que se adopte el veredicto.

Así, parte de los vehículos que prestarán en el futuro el servicio tendrán sello ourensano y serán los más novedosos, ya que Unvi -empresa ubicada en el Polígono de San Cibrao das Viñas- será la elegida por el Concello para que fabrique los 10 autobuses de propulsión eléctrica que adquirirá la administración local, una vez que se excluyó del procedimiento a la empresa vasca Irizar (que había presentado un recurso contra el procedimiento que fue desestimado).

La compañía ourensana hará los autobuses eléctricos a cambio de algo más de 6,8 millones de euros y deberá tenerlos listos en un plazo de un año desde que se formalice el contrato con el Concello, según reflejan los pliegos de condiciones.

El presupuesto de este lote es el más elevado de los tres en los que se troceó el contrato. Los 30 vehículos restantes, con motores diésel, se los repartirán dos empresas foráneas, Mobilty Bus y Scania. La primera hará los 15 minibuses previstos por el Concello por casi 2,7 millones de euros, mientras que la segunda se encargará de los autocares tradicionales, por los que percibirá alrededor de 4,4 millones. En ambos casos, el plazo de entrega es de 270 días, más de ocho meses.

Para hacer frente a la inversión, el Concello contará con una subvención de dos millones con cargo a los fondos Next Generation, que financiarán la adquisición de los autobuses eléctricos.

Modelo sin definir

Pese a lanzar el concurso para renovar la obsoleta flota de autobuses, el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome no tiene todavía definido el futuro del transporte urbano, ya que todavía no se han aprobado los pliegos para renovar una concesión que cumplirá en mayo siete años en precario. El regidor ha ido variando sus planes continuamente y sigue sin concretar en un expediente cómo será la renovación del servicio.

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