INFRAESTRUCTURAS | CIUDAD

La urbanización del centro de salud de O Couto se reactiva

photo_camera El centro de salud de O Couto permanece cerrado por la falta de urbanización.

El gobierno local prevé adjudicar hoy la obra, cinco meses después de la ordenación de ofertas

El procedimiento para contratar las obras de urbanización del entorno del centro de salud de O Couto se reactiva hoy tras casi cinco meses en el cajón por cuestiones burocráticas. Según consta en el orden del día de la junta de gobierno local, el departamento de Contratación tiene previsto poner sobre la mesa la adjudicación del contrato a la empresa Hordescon, que presentó la oferta económica más ventajosa en el concurso convocado por el Concello, casi 480.000 euros, un 31% menos que el precio de licitación.

Fue en la reunión semanal del 22 de diciembre del pasado año cuando el gobierno local aprobó la ordenación decreciente de las propuestas, confiando en resolver el proceso pocas semanas después. Sin embargo, la imposibilidad de disponer de los fondos aprobados en una modificación de crédito para ejecutar los trabajos obligó a dilatar el asunto hasta ahora.

El desbloqueo de la situación llegó a finales de abril, cuando el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, firmó un decreto por el que se procedía a la incorporación de los remanentes generados en el ejercicio anterior por importe de casi 18 millones de euros, entre los que se incluyen los 735.000 euros presupuestados para esta obra.

El concejal de Infraestructuras, José Araújo, indicaba que la prioridad de su departamento, que también tiene previsto ejecutar el plan de 76 obras, era realizar la retención de crédito para actuar en el entorno del ambulatorio.

El motivo es que la inejecución de las obras hace imposible abrir el centro de salud, finalizado desde hace más de un año. Aunque el Sergas trató de abrir sus puertas, llegando a incluso a presentar un recurso ante la Justicia, esta ha dictaminado que no se dan las medidas de seguridad necesarias para conceder la licencia de ocupación. Los tribunales han dado la razón siempre al Concello. 

La conclusión de la obra, tras el verano

El pliego de condiciones de la urbanización del entorno del centro de salud de O Couto fija un plazo máximo de ejecución de cinco meses, lo que llevaría la conclusión de los trabajos, en caso de que comiencen antes de final de mes, al mes de noviembre.

No obstante, tanto el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, como el concejal de Infraestructuras, José Araújo, han comentado en reiteradas ocasiones que es factible acelerar los trabajos, por lo que la empresa que los lleve a cabo podría tenerlos listos justo después del verano.

Además, existe la posibilidad de que se pueda conceder la licencia de ocupación en una fase avanzada de la obra, aunque no haya finalizado por completo, según explicó Jesús Vázquez en su momento.

Te puede interesar