La empresa alega problemas de financiación por la falta de un socio y los impagos de propietarios

La urbanización del terreno de Eroski quedará aplazada

La urbanización de Eroski comenzó hace meses a ralentizarse. (Foto: JOSÉ PAZ)
La urbanización del plan parcial de A Farixa por el que se construirá el centro comercial Auria, que promueve una sociedad de Eroski, se retrasará más de lo previsto. La empresa confirmaba ayer que 'con total probabilidad se aplazarán las obras' por 'impago de 13 de los 15 propietarios que integran la junta de compensación, entre ellos el Ayuntamiento', explicaban, pese a anunciar hace sólo unos días que su proyecto seguía su curso, cuando La Región adelantó que Eroski había sondeado en el mercado la venta del centro (por 121,8 millones de euros) para buscar financiación con la que construirlo para quedarse después con el hipermercado.
Ayer, la concejal de Urbanismo, Áurea Soto, aseguraba que los presupuestos de 2011 contemplan una partida para abonar la cuota que corresponde al Concello, unos 260.000 euros. Pero la empresa, que sigue buscando un socio financiero, alega ahora también, para justificar el aplazamiento de las obras, la situación urbanística de la ciudad tras la caída del Plan Xeral, que crearía 'una inseguridad jurídica que aleja del proyecto a los inversores', puesto que, aunque el centro comercial tiene licencia, los operadores (tiendas) que trabajarán en él carecen de permiso en este momento.

Soto alega a esto que la aprobación por parte de la Xunta de la ordenación provisional propuesta por el Concello puede dar seguridad jurídica al proyecto, y ello se producirá previsiblemente antes de que Eroski llegue a iniciar las obras del centro comercial, que ha de construirse antes de poner los locales a disposición de los operadores para su adaptación.

Te puede interesar