Los proyectos, a precio controlado, beneficiarían a los municipios de Ourense, O Barco y A Gudiña

Urbaourense se fija como objetivo para el próximo año construir cerca de 300 viviendas

Urbaourense prevé la construcción de 80 viviendas en la Finca Santamarina. (Foto: José Paz)
Los objetivos de Urbaourense para el año próximo pasan por desarrollar suelo industrial y residencial en la provincia. En este último aspecto, prevé la creación inmediata (una vez salvados los trámites) de 272 viviendas de protección en la Finca Santamarina de Ourense, A Gudiña y O Barco.
Con apenas un año de vida, la sociedad urbanística de la Diputación, Urbaourense, cuenta con la hoja de ruta perfilada para el próximo ejercicio económico. Además del desarrollo de suelo industrial (aspira a gestionar 816.000 metros cuadrados en toda la provincia, siendo el de Nogueira de Ramuín el parque que se encuentra más avanzado, ya que sus obras podrían empezar en marzo), el suelo residencial a precio controlado es otro de sus grandes objetivos.

El gerente de Urbaourense, José Jesús Cudeiro, explica que las previsiones más inmediatas se fijan en Ourense, O Barco y A Gudiña, tres ubicaciones donde se proyectarán 272 viviendas de protección. En la ciudad estarían ubicadas 80 en la Finca Santamarina, aunque en Urbaourense confían en que Flager (mayoritaria en la Junta de Compensación) resuelva una serie de reclamaciones judiciales de diversos reversionistas para poder iniciar la urbanización de la zona, un objetivo para el que la sociedad ya dispone de cuatro millones de euros.

No obstante, reconoce que el aval que exige el Concello (15 millones de euros) supone otro escollo. José Jesús Cudeiro manifiesta la intención de Urbaourense de presentar un recurso contencioso-administrativo, pues ‘puede ser habitual solicitar el aval pero ello no implica que legalmente sea exigible, pues nosotros no pretendemos edificar simultáneamente, si lo hiciésemos sí que lo asumiríamos, por eso pretendemos que sea un juez quien diga si tenemos o no la razón’.

En O Barco es donde se prevé un mayor número de viviendas de protección (180). José Jesús Cudeiro ya ha visitado los terrenos, y se aprobó la elaboración de un estudio de viabilidad para el desarrollo de dos suelos urbanizables, con el objeto de que el Concello de O Barco obtenga un sistema general viario para evitar la entrada de tráfico en el núcleo urbano.

Pendiente de un estudio de viabilidad se encuentra otro proyecto en A Gudiña para 12 viviendas protegidas. Será el Concello de este municipio el que deba decidir si asume dicho estudio.

Suelo empresarial

En lo que respecta al suelo empresarial, además del citado caso de Nogueira de Ramuín, está en proceso el de Oímbra (1,8 millones de euros), pendiente de que finalice en dos meses la redacción de un Plan Especial; el de Riós, donde se está redactando el convenio con el Concello, que ya ha realizado consultas entre los empresarios interesados y supondría una inversión de 1,4 millones. Por último, en Esgos existe ya un compromiso adoptado con diversos empresarios y el Concello tramita la contratación de un Plan Parcial para su desarrollo. Pendientes de sus respectivos planeamientos se encuentran actuaciones similares en Trasmiras o Avión, por ejemplo.

Urbaourense también centrará sus actividades en resolver cuestiones urbanísticas a los vecinos de pequeños municipios con Plan Xeral que no consigan solucionar en sus respectivos concellos. Para ello, se completará el equipo técnico con la contratación de un arquitecto y un ingeniero a partir de enero, cuando se publique la convocatoria de oferta de empleo.

Urbanismo al alcance de todos

Si resolver las dudas o problemas urbanísticos de los vecinos de los pequeños municipios con planeamiento es una de las tareas de Urbaourense, también lo es prestar apoyo a las administraciones locales que carecen de recursos para elaborar informes o realizar gestiones ante la Xunta de Galicia. Durante este año la sociedad urbanística de la Diputación elaboró informes para los concellos de Verín, Sandiás y Oímbra, a petición expresa de sus responsables municipales.


Te puede interesar