Urbaourense ve interés en los tres suelos que promueve

La sociedad urbanística de la Diputación, Urbaourense, promueve tres parques empresariales (Nogueira de Ramuín, Oímbra y Esgos) en la actualidad bajo una premisa: 'que el precio no supere nunca los 50 euros por metro cuadrado', explica el gerente, José Jesús Cudeiro. Con este requisito, sus proyectos despiertan cierto interés, eso sí, 'generalmente son empresas de la misma comarca, que tienen una pequeña nave en el medio rural y quieren trasladarse a un parque empresarial o bien quieren ampliar sus instalaciones'.
Los proyectos de suelo empresarial de Urbaourense se encuentran en fases distintas. Así, de los tres programados sólo uno, el de Nogueira, se encuentra ya en fase de ejecución. Con una superficie de 38.000 metros cuadrados y 16 parcelas, 'tenemos ya 10 vendidas, con el pago de la entrada', señala Cudeiro. Mientras, en Oímbra, los 80.000 metros cuadrados del parque industrial proyectados están pendientes de la aprobación de un plan especial. De sus 20 parcelas, 'tres están comprometidas', asegura el gerente de Urbaourense.

Más verde está el suelo empresarial previsto en Esgos, pendiente de un plan parcial. Este parque, que la sociedad prevé ejecutar en dos fases, es el de mayor superficie de los tres (110.000 metros cuadrados). Aún en fase muy inicial, según Cudeiro, 'cuando empezamos los trámites, 10 empresarios mostraron su interés por establecerse en este suelo'.

Así las cosas, la crisis económica actual hace que, de momento, Urbaourense no piense en nuevos proyectos. 'Mientras no tengamos peticiones, no nos planteamos más cosas', concluye Cudeiro.

Por otro lado, el Concello de la ciudad también está gestionando urbanísticamente la materialización de suelo empresarial en el municipio. En este sentido, el de Santa Cruz de Arrabaldo es el más avanzado, dado que Urbanismo prevé en breve su aprobación definitiva. Para el de Seixalbo, el Concello tendrá que presentar una memoria ambiental a la Xunta.

Te puede interesar