SANIDAD

Urgen un plan que evite cerrar farmacias rurales

La mayoría de las farmacias existentes en la provincia, 104 de las 185 existentes,  se encuentran en  núcleos rurales y es donde más se han notado la crisis

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Jairo Álvarez , se reunió ayer con el responsable de la Sociedad Española de Farmacia Rural, Francisco Javier Guerrero para analizar la situación de las boticas rurales de la provincia y estudiar medidas para garantizar su viabilidad. 

La mayoría de las farmacias existentes en la provincia, 104 de las 185 existentes,  se encuentran en núcleos rurales y es donde más se han notado la crisis y los ajustes que llevaron a algunas a difíciles situaciones económicas.

Alvárez y Guerrero han reconocido que al implantar estas medidas de forma lineal la presión para las pequeñas farmacias se ha acrecentado y ha transformado  en un recorte existencial lo que era una medida de ajuste, alejándose del objetivo de garantizar el acceso y continuidad de los servicios en condiciones de equidad.

Los dos representantes han incidido en la importancia que tendría realizar un estudio para relajar la presión en las farmacias en riesgo y no han descartado la implementación de medidas de apoyo que garanticen la viabilidad. 

Álvarez quiso recordar que "el 99,9% de los ciudadanos tienen una farmacia en el lugar en donde viven" y que "no es posible garantizar una mayor accesibilidad fuera de las farmacias tanto en ubicación como en horario de apertura" y a remarcado que este servicio rural tendría las horas contadas de seguir en las actuales condiciones.

Te puede interesar