Urgencias del CHUO atiende cada día a más de 180 pacientes

El frío afecta de lleno a los pacientes con enfermedades crónicas e infecciones respiratorias y, por ello, los primeros meses del año se produce un importante repunte de ingresos hospitalarios; otra cosa es que esa evolución, común durante los meses de invierno, se refleje, en forma de adecuada organización, en los centros hospitalarios ourensanos.
La comisión de centro del Complexo Hospitalario de Ourense (CHUO) asegura que el servicio de Urgencias está completamente saturado, hasta el punto de que, precisó, ayer por la mañana había 18 pacientes pendientes de ingreso, ocupando los boxes de atención a las Urgencias, y las salas de espera de resultados con enfermos en observación, lo que obligó a ubicar pacientes del servicio en los pasillos. Ello, advierte, aumenta la espera de los enfermos urgentes, que permanecen hasta siete u ocho horas para ser atendidos por un médico.

Mientras, alega, hay camas libres en el Hospital de Piñor, 36 en la primera planta, que evitarían el hacinamiento de enfermos en el Complexo. Por eso, acusan a la gerencia de falta de planificación que intenta subsanar llamando a la población a hacer un 'uso responsable' de los servicios de Urgencias.

Desde la Gerencia de atención integrada de la sanidad pública ourensana, que dirige Eloína Núñez, se rechazaba la sobresaturación del servicio de Urgencias, precisando que ayer mismo la afluencia de pacientes era 'normal', acorde, eso sí, con las previsiones de incidencia de la gripe, que aumenta los ingresos en estos meses. Sólo admite un incremento de enfermos 'mínimamente superior á media', y en casi todos los casos porque se trata de enfermos con una patología compleja, tienen enfermedades crónicas, son de edad avanzada y además padecen infecciones respiratorias.

Además, completa su justificación con cifras: en los últimos cuatro días, dice, sólo se rebasó la media de atención el pasado viernes, con 236 urgencias atendidas (la media son 201), y el sábado con 187 (lo normal serían 177), bajando por debajo de la media el domingo. Ayer lunes, hasta las 14.30 horas, el número de urgencias fue de 8, desde las doce de la noche. Señala asimismo el Sergas que el tiempo en que un paciente tarda en ser atendido es de 57 minutos de media, tiempo diferente al de permanencia en el servicio, que es siempre superior.


LOS CONTRATOS PARCIALES

Otro conflicto enfrentó ayer al Sergas con el grupo de trabajo de sanidad del PSOE, que cuestionó la contratación de profesionales a tiempo parcial, en este caso en los centros de salud, especialmente personal de enfermería. Precisa que se trata de 'contratos basura' porque suelen ser cuatro horas de trabajo diario a 30 euros la media jornada, pero teniendo que poner el trabajador su propio coche para las visitas domiciliarias.

Pero la Dirección de enfermería del Sergas en Ourense defiende este modelo de contratación porque facilita, dice, el empleo; señala que estos contratos parciales tienen un tiempo muy limitado pues son sólo para realizar sustituciones.

Te puede interesar