Unas jornadas quirúrgicas mostraron esta técnica

Los urólogos del Complexo Hospitalario emplearán el láser para operar la próstata

El Complexo Hospitalario implantará el próximo mes la técnica del láser holmiun para las intervenciones de hipertrofia o hiperplasia benigna de próstata, una enfermedad que afecta a unos 1.200 ourensanos cada año.
Los participantes en las ‘XI Jornadas Quirúrgicas’ de la Sociedad Gallega de Urología asistieron ayer en directo a dos intervenciones realizadas en los quirófanos del Complexo Hospitalario, una de las cuales fue una adenomectomía prostática por enucleación con láser holmiun a un paciente con hipertrofia benigna de próstata, uno de los diagnósticos más prevalentes en el servicio ourensano. Además, al enfermo, que sufría cálculos en la vejiga, también se le intervino de esta patología con láser, una técnica que el hospital ourensano incorporará el próximo mes, convirtiéndose así en el primer centro del Sergas que lo hace.

El coordinador de las jorna das, Alberto Barreiro, jefe del servicio de Urología del CHOU, lo avanzó ayer, con motivo de la clausura de esta reunión. ‘La técnica del láser holmiun tendrá diversas aplicaciones en nuestro hospital, así se utilizará para operar la próstata, los cálculos de vejiga y del uréter’, indicó.

La operación retransmitida vía satélite a los congresistas reunidos en el Monasterio de Santo Estebo de Ribas de Sil fue realizada por Fernando Mejide Rico, del policlínico Povisa (Vigo), la única clínica gallega que utiliza esta técnica; Manuel de la Rosa Kerman, uno de los urólogos del CHOU que se están formando en esta técnica, e Idelfonso Santos, del hospital Carlos-Haya de Málaga.

La otra operación realizada en directo para los asistentes al congreso fue una pieloplastia laparoscópica a un paciente con hidronefrosis izquierda por estenosis (estrechamiento de la sali da de la orina del riñón). ‘Esta enfermedad consiste en un estrechamiento de la unión pieloureteral del riñón izquierdo. No es una patología muy frecuente y se diagnostica, sobre todo, en hombres jóvenes (es una anomalía de nacimiento)’, explicó Alberto Barreiro.

Francisco Ruibal Moldes, del Hospital Universitario de A Coruña, Juan Rodríguez de la Rúa y Oscar Esteban Henández, del Complexo ourensano, fueron los especialistas que realizaron esta operación.

Te puede interesar