El ex Defensor del Menor de Madrid participó en las Xornadas de Familia organizadas por el Concello

Urra: ‘La sanción, siempre que sea coherente e inmediata es parte de la educación del niño’

Javier Urra habló sobre educación permisiva y sobreprotectora en el Auditorio. (Foto: Miguel Ángel)
El ex defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, el psicólogo clínico y profesor Javier Urra Portillo, habló ayer sobre ‘Educación permisiva y sobreprotectora, niños inseguros’, dentro de las terceras Xornadas de Familia organizadas por el Concello en el Auditorio.
La cifra de menores privados de libertad en la última década se ha multiplicado por cuatro. Además, sólo el pasado año se produjeron en España 8.000 denuncias de padres contra sus hijos. El ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, el psicólogo clínico Javier Urra, lo afirmó en las terceras Xornadas de Familia organizadas por la Concejalía de Sanidade.

Entre los 14 y los 18 años, la violencia juvenil se manifiesta, sobre todo, en forma de hurtos y sustracciones, así como actos vandálicos y lo que Urra denomina ‘violencia lúdica’ (por diversión). Otras acciones puntuales, según dijo, se dan por racismo, agresiones sexuales y homicidio, siendo la reincidencia de un 8,5% de los procesados. En cuanto a los riesgos que corren, destacó las drogas y el alcohol, así como las ‘separaciones mal llevadas’. ‘El alcohol es el problema de los jóvenes. Hay una dejación total por parte de las autoridades’.

Javier Urra aseguró que España es el país de Europa que más sanciona. ‘Aunque la gente no lo crea, en este momento hay 72.683 presos adultos’. Asimismo, señaló que en Galicia ‘el problema de los menores está bien abordado. Se han puesto muchos medios’.

Consideró un error la sobreprotección. ‘El niño es el centro de la familia y los padres tienen un alto grado de culpabilidad. Esto hace que no pongan límites’. Con todo, sostuvo que la mayoría de los niños están bien educados, una tarea que se complica en la actualidad, ‘porque antes el padre y el profesor tenían autoridad y el castigo físico estaba reconocido, y ahora la relación es más igualitaria y atractiva, y tiende a confundirse el diálogo con la negociación’. Insistió en la necesidad de decir no al niño y sancionarle. ‘Soy contrario a la bofetada -un acto cobarde y nada eficaz-. Sin embargo, la sanción es parte de la educación, siempre que sea coherente, proporcional, inmediata y que se cumpla’.

Más de 350 profesionales y padres asisten a las jornadas

Más de 350 padres y profesores, educadores y estudiantes relacionados con la Educación participan desen las terceras Xornadas de Familia organizadas por el Concello con el objetivo de analizar los ‘Desafíos da educación permisiva e a sobreprotección dos nenos’. La alta demanda de asistencia llevó al Concello a duplicar la oferta de plazas prevista inicialmente, por lo que las charlas se siguen presencialmente en una sala del Auditorio y por videoconferencia en otra.

Hoy, segundo y último día de las jornadas, la sesión de trabajo comenzará a las 16 horas, con un relatorio de experiencias sobre estrategias para la prevención de situaciones asociales de riesgo, en el que participarán los psicólogos Pilar Bermejo y Juan Luis Basanta, y la presidenta de ANPAs municipales, Ana María Benito. A las 18 horas, tras el monólogo que representará María Gallego, tendrá lugar una mesa redonda para analizar el proceso de socialización de niños y jóvenes, en el que intervendrán los psiquiatras Eusebio Megías, director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, y Ernesto Ferrer.


Te puede interesar