Sociedad

El uso de internet cae en Ourense mientras sube en el resto de España

Una mujer consulta su teléfono móvil en la rúa do Paseo. (Foto: Miguel Ángel)
photo_camera Una mujer consulta su teléfono móvil en la rúa do Paseo. (Foto: Miguel Ángel)
Por primera vez, se corta la tendencia a usar más la red, especialmente por el abandono entre  los ourensanos mayores de 65

El uso de internet se estanca. El avanzado envejecimiento de la población sitúa a la provincia ante una inusual tendencia. Y es que con los años, lejos de mejorar el uso entre la población, va a menos. El uso de las nuevas tecnologías pierde fuelle, especialmente entre la población mayor de 65 años, que después de años de introducción paulatina, empiezan a decaer en su conexión al universo online.

Solo el 59,76% de los ourensanos  usaron para algo internet los últimos tres meses. Esa cifra, actualizada con datos recopilados a lo largo de 2018 por el Instituto Galego de Estatística, es inferior a la de 2017 (61,78%), rompiendo una tendencia alcista que se venía produciendo de forma ininterrumpida desde el año 2015.

El acuerdo de gobierno suscrito por el PSOE y Unidas Podemos, que esperan fraguar en una investidura programada para este fin de semana, recoge el objetivo de desarrollar la cobertura de más de 30 megas  y de 3G para el 100% de la ciudadanía a un precio asequible.

En Ourense, todavía queda recorrido para avanzar en la implantación de la red de internet de alta velocidad, que en los últimos datos actualizados  por la Secretaría de Estado de Avance Digital, llegaban al 61,7% de los hogares.

Un "servicio básico"

Pilar Burillo, analista demográfica, apunta que no se potencia el "trabajo de calidad" en todo el rural y que se necesita de un "mínimo de servicios", entre los que sitúa internet. En la misma línea que el profesor de Ciencias Sociales y Humanas Francisco Burillo, que recuerda a las áreas desfavorecidas les deben aplicar "de inmediato" el artículo 174 del Tratamiento de Funcionamiento de la Unió Europea, con una inversión que incluye para todos los núcleos de "infraestructuras, banda ancha y telefonía móvil", claves para generar "empleo de calidad" que permita mejorar las cifras de natalidad en el rural.

A la cola en Galicia

 El uso bajó en un año en las franjas de edad de los más jóvenes y los mayores, pero subió, sin embargo, en edades intermedias entre 15 y 44 años, donde roza el 99% de uso de la red. En el resto de provincias, sigue subiendo la utilización de internet. Los pontevedreses superan en más de 13 puntos porcentuales en uso de  internet a los ourensanos (73,4% del total lo usan). Los coruñeses tienen 12 puntos más de uso y los lucenses, cuatro puntos más. Entre los mayores de 65,  los ourensanos están a la cola, a más de 10 puntos del resto.



Se incrementa la brecha digital con el resto de las provincias

El uso de internet cae en todas las zonas de la provincia, aunque con menor incidencia en la ciudad y su área metropolitana, donde sí se percibe un total estancamiento. En el área de la capital el 70,5% usa internet de forma habitual, la misma cifra que se daba un año atrás. En el resto de las zonas, más rurales, la caída es drástica. En O Carballiño y O Ribeiro cae del 57,3 al 53,6%, y en el sur de la provincia, donde menos se utiliza, desciende del 50,3 al 47,7%, por lo que ya lo utiliza menos de la mitad de la población. 

La caída más dura del uso de las redes se produce, sin embargo,  en las zonas de Allariz y Maceda, Terra de Caldelas, Terra de Trives y Valdeorras; donde el uso  se conrajo del 59,4 al 54,4%, es decir, hasta en cinco  puntos porcentuales.

Otra de las claves que explica el menor uso de internet en la provincia viene en la última Enquisa Estrutural a Fogares, en la que se detalla que es la única provincia  en la que baja con claridad el número de casas que disponen de conexión a internet, aumentando así la brecha digital con el resto de provincias. A inicio de 2018 tenía internet el 67,1% de hogares ourensanos, mientras que a principios de 2019 es cifra cayó al 65,7%. Contrasta esto con la subida en las otras provincias: Pontevedra (80%), A Coruña (78,7%) y Lugo (73,5%). 

 La cifra deja a Ourense muy por detrás de la media española, que según la Encuesta de Equipamiento y uso de TIC en los hogares, ya que el 91% de las casas españolas tiene conexión y las personas que lo han usado en los últimos tres meses representan ya al 90% de la población. 



Las cifras

59,7% | Porcentaje de ourensanos que usa internet habitualmente.

61,8% | Porcentajes que había utilizado internet de forma habitual un año antes en Ourense. 

90,7% | Porcentaje de españoles que usó internet en los últimos tres meses.

86,1% | Porcentajes que había utilizado internet  en los últimos tres meses en España un año antes. 

61,7% | Hogares con acceso a más de 30 megas en la provincia a principios de 2019. 

Te puede interesar