El 86% lleva al menos dos años recibiendo apoyo de la entidad, lo que refleja que la pobreza se está cronificando

Los usuarios de Cáritas se triplican con la crisis y su situación se agrava

María del Carmen Alonso y José Angel Feijóo presentaron la memoria de Cáritas.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La cifra de usuarios que acude a Cáritas Ourense continúa aumentando y, además, son cada vez más pobres. Así lo refleja la memoria de la entidad correspondiente a 2012, presentada ayer por el delegado episcopal de Cáritas, José Ángel Feijóo, y por la directora de programas, María del Carmen Alonso.
Así, el número de personas atendidas en los servicios de acogida y asistencia asciende a 5.496 (muchos de ellos pidiendo ayuda también para su familia, lo que supone un total de 13.740 beneficiarios). La demanda de ayuda se ha multiplicado por más de tres desde el inicio de la crisis, ya que en el año 2007 habían sido 1.430 los usuarios de estos programas. Asimismo, el 86% de ellos llevan ya más de dos años vinculado a los servicios de la entidad, lo que supone que la situación de pobreza se 'cronifica'. En paralelo, los recursos que Cáritas Ourense destina a ayudas económicas directas alcanzaron los 252.052 euros durante el año pasado, cuando la partida dedicada en 2007 había sido de 70.840 euros. Se trata fundamentalmente de ayudas para pagar recibos de agua, luz, alquiler o similares, ya que, a medida que avanza la crisis, 'se incrementan los niveles de privación material y desempleo'.

José Ángel Feijóo incidió en que desde Cáritas realizan un seguimiento sobre la situación de sus usuarios, para analizar cómo ayudarles a salir de ella. 'No es que lleguen, les demos una ayuda y nos olvidamos', manifestó. Fruto de ello, detectan que gran parte de los usuarios tienen sólo formación básica, de ahí la importancia de los programas para mejorar su cualificación y posibilidades de acceso al empleo. De ellos se beneficiaron el año pasado un total de 599 personas, de las que 94 encontraron un puesto de trabajo.

Entre los programas que realiza la entidad destacan también los de atención a la mujer (57 participantes), inserción de reclusos y exreclusos (11 beneficiarios), mayores en el rural (70 usuarios) o menores (con 12 atendidos en el centro de día Xurde y 41 en la escuela infantil A Casiña).

Desde Cáritas agradecieron todas las acciones de apoyo en este contexto ya que también prevén ampliar el comedor de la entidad, que actualmente atiende a 70 personas al día. La remodelación, que se encuentra en fase de trámites administrativos, permitirá mejorar la atención y extenderla a un centenar de usuarios, incorporando servicios de aseo, lavandería y actividades de inclusión social.

Te puede interesar