Los usuarios, sin plazas en el parquin de la estación intermodal de Ourense

Entrada al parquin de la estación.
photo_camera Entrada al parquin de la estación.

La Xunta de Galicia critica el abuso de las plazas reservadas para alquiler de automóviles en la estación intermodal de Ourense

El aparcamiento de la estación ferroviaria da más servicio a las empresas de alquiler de automóviles que a los propios usuarios, lo que pervierte el fin para el que fue construido. Esta es una de las principales quejas de la Plataforma de usuarios de ferrocarril de media distancia, una protesta que la Xunta de Galicia hace suya en la carta que el director xeral de Mobilidade del Gobierno gallego, Ignacio Maestro Saavedra, envía a la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Marta Serrano Balbuena. En la misiva, la Administración autonómica solicita la convocatoria de una reunión de la Comisión de Seguimiento del  Convenio Marco de la Estación Intermodal de Ourense para analizar tanto este asunto como el retraso de la remodelación de la estación. La demora de las obras, señala Maestro, “está afectando a la calidad del servicio”.

El director xeral de Mobilidade apunta que la construcción de la nueva terminal de autobuses y el aparcamiento subterráneo fueron realizadas por la Xunta, y que el principal cometido del parquin es dar “prioridad” a los usuarios. De esto se deduce que el aparcamiento no cumple el cometido público para el que fue ejecutado porque Adif prima el negocio que genera la concesión del servicio a las firmas de alquiler, lo que inutiliza gran parte de las plazas para los viajeros y vecinos de A Ponte.

Maestro recuerda la carta enviada recientemente por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, al Gobierno central en la que reclama “la realización de las obras necesarias para dotar a la plaza de acceso a la Intermodal de la marquesina original”. En ella, Vázquez solicita a Marta Serrano que se ejecute una “solución provisional” ante la ausencia de una marquesina en la plaza debido a la demora de la remodelación de la terminal, que incluye la construcción de una gran cubierta. La carencia de este elemento de protección “afecta directamente a usuarios y taxistas, quienes continúan sufriendo condiciones incompatibles con un servicio de transporte de calidad”, sostiene la titular de Infraestruturas. Vázquez, además, plantea que la Xunta reciba autorización para instalar la marquesina provisional “en caso de que Adif no pueda atender esta petición”.

Te puede interesar