La UVigo adelanta a Santiago en el ranking Shanghai de universidades españolas

Vista del edificio del Campus da Auga, en el que se aglutina la actividad investigadora.
photo_camera Vista del edificio del Campus da Auga, en el que se aglutina la actividad investigadora.
La investigación del Campus de Ourense entra en el ranking Shanghai de universidades españolas

Ourense puede presumir de ganar a Harvard, la universidad más valorada del mundo, en el ámbito de la ciencia alimentaria. La investigación en esta rama tan vinculada al territorio ourensano y realizada desde As Lagoas sitúa a la UVigo entre las 75 primeras instituciones académicas del mundo del famoso ranquin Shanghai. Es en el apartado de áreas de conocimiento donde Ourense sobresale desde hace años por encima de instituciones que, en la estadística general, copan los puestos más destacados. Todo, gracias a la tarea investigadora de los científicos de la rama alimentaria, son sede en la Facultad de Ciencias ourensana. Esta prolífica actividad influye en el ranquin general, la famosa lista Shanghai que mide el prestigio de miles de universidades de todo el mundo basándose en un centenar de criterios. Cada 15 de agosto, las instituciones esperan los resultados de un listado que les permite ganar alumnado, captar talento o más fondos para investigar. La UVigo está de enhorabuena: para Shanghai es la universidad gallega más prestigiosa. Por primera vez en una década, la Universidad de Santiago ocupa puestos menos destacados que la institución olívica. La Universidad de A Coruña ni siquiera se refleja en el ranquin mundial.

La UDC no aparece

A la UVigo todavía le quedan muchos puestos por escalar si quiere la posición de Harvard, la número uno en todas las ediciones del ranquin general. Sin embargo, en esta edición la institución gallega logra una estabilidad que perdió durante años.  Este año, la UVigo continúa en el rango 501-600 y se encuentra en el puesto 14 de las mejores universidades de España. Sin embargo, la USC bajó directamente desde la franja 401-500 hasta la 601-700, mientras que la UDC (A Coruña) ni siquiera figura entre las 1.000 más destacadas.

Investigadores muy citados

Uno de los factores clave para que la institución viguesa se situase como la mejor del Sistema Universitario Galego ha sido el indicador de "Highly Cited Researchers" (Investigadores Altamente Citados), que tiene en cuenta la lista homónima de Clarivate que contabiliza el número de investigadores que tienen un elevado número de citas en artículos académicos, en el que la USC pasó de 6,8 a 0 y que cuenta un 20% de la puntuación total. La UVigo obtuvo 9,3 puntos en este caso, siendo una de las 11 mejores en España.

El de Shanghai no es un ranquin cualquiera. Para las universidades es el listado más prestigioso. En más de una ocasión, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, se fijó como reto acabar el mandato escalando puestos en este prestigioso listado. Para ello, ultimaron fichajes internacionales que refuerzan el talento de la universidad. Ahora la Universidad de Vigo recoge sus frutos.

Baja en España

De las 40 universidades españolas que aparecían el año pasado en el ranquin, 19 descienden puestos, otras 19 se mantienen y apenas dos suben. China, sin embargo, dispara su inclusión en este listado. Precisamente en este país es donde se elabora la clasificación mundial. 

Te puede interesar