La UVigo busca renovarse

Acto de toma de posesión de Manuel Reigosa, ayer en Vigo.  (FOTOS: VICENTE ALONSO/ATLÁNTICO)
photo_camera Acto de toma de posesión de Manuel Reigosa, ayer en Vigo. (FOTOS: VICENTE ALONSO/ATLÁNTICO)
El rector, Manuel Reigosa, juró su cargo tras ser reelegido para otros cuatro años, con las prioridades de hacer frente a las jubilaciones masivas y a la búsqueda de alumnos extranjeros

Manuel Reigosa Roger oficializó ayer su segundo mandato al frente de la Universidad de Vigo en un acto encabezado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y en el que el recientemente reelegido rector estuvo acompañado por sus homólogos de Santiago (Antonio López) y A Coruña (Julio Abalde). El mandatario de la UVigo prometió abordar durante los próximos 4 años los problemas que más preocupan a la institución en estos momentos: el recambio generacional en la plantilla del Personal Docente Investigador (PDI) y la apuesta por la internacionalización como respuesta a la crisis demográfica. Abogó por la “urxente renovación” del PDI, un proceso “que non se improvisa e cómpre maduralo”. 

Rueda felicitó al rector, a quien se refirió a Reigosa como un “interlocutor dialogante y exigente pero siempre dispuesto a llegar a un acuerdo” y recordó que “la universidad es el espejo en el que debemos mirarnos”, por lo que apeló a seguir haciendo del Sistema Universitario Gallego un “motor que hace avanzar a Galicia”.

Emocionado tras recordar a su compañero fallecido, Manuel Ramos, Reigosa señaló en su discurso que “hace cinco años nos juntamos un grupo de personas para darle vueltas a una alternativa con la que poder cambiar cosas en la universidad y ganamos por sorpresa las primeras elecciones a las que nos presentamos”. Hizo así balance de su primer mandato: una planificación de la universidad a medio y largo plazo, el diálogo y la negociación como bandera y poner el foco en el capital humano de la universidad, “el más importante de la institución” según el propio rector.

El rector destacó de sus primeros cuatro años al frente de la UVigo que “nadie se quedó atrás” durante la pandemia y que, pese a esta, la institución se encuentra en máximos históricos de captación de fondos y producción de artículos de investigación. Eso sí, matizó con respecto a esto último que la producción investigadora de las mujeres se resintió durante la pandemia, por lo que durante los próximos cuatro años su equipo trabajará para intensificar los trabajos en igualdad.

De cara al futuro, Reigosa marcó las prioridades de la universidad, fundamentalmente dos: el relevo generacional y la internacionalización. En cuanto al primero, apuntó un plan de formación de personal investigador, que se traducirá en contratos predoctorales, así como un programa centrado en la promoción del profesorado asociado.

Por otra parte, el rector percibe la internacionalización de la institución como una necesidad ante la crisis demográfica, que se hará más evidente en la universidad a finales de esta década. “Nun escenario futuro de caída demográfica en picado a partir do ano 2028 obriga a procurar alumnado doutras latitudes”, indicó.

Homenaje a Ramos

Hubo una sonora ovación dedicada al vicerrector Manuel Ramos, fallecido repentinamente el pasado 3 de mayo justo antes de celebrar las elecciones en las que se presentaba para revalidar su cargo. Todo el equipo lo tuvo muy presente.

Elena Rivo ya está al frente del Campus de Ourense

Junto al rector, juraron el cargo el resto de su equipo. Entre los 11 nuevos vicerrectores, está Elena Rivo como máxima representante del Campus de Ourense, sustituyendo a Esther de Blas. Rivo prometió “fielmente as obrigas do cargo”. Doctorada en Administración y Dirección de Empresas, no es ajena a los cargos de gestión. Fue decana de la Facultad de Empresariales y Turismo hasta 2019, centro en el que es docente e investigadora. Codirige además la Cátedra Empresa Familiar y en el anterior equipo de la UVigo se encargó de ser comisionada de coordinación institucional. 

Otras caras ourensanas que juraron cargo fueron Miguel Ángel Michinel, como secretario general; Maribel Doval, como vicerrectora de Benestar, Equidad y Diversidad y Susana Reboreda como vicerrectora de Extensión Universitaria.

Claves del balance de 4 años: de ayudas por la covid a la captación de fondos

Manuel Reigosa centró su discurso en un balance de los cuatro años anteriores de mandato. Las claves principales de los logros destacados por el reelegido rector son, en esencia, las siguientes

  • Reparto de dispositivos de conexión a internet entre alumnos universitarios con dificultades para acceder a este servicio durante el confinamiento.
  • Línea de ayudas para las familias afectads por ERTES y ERES.
  • Puesta en marcha del Campus Remoto y otras plataformas digitales.
  • Numerosas pruebas de detección del covid a la comunidad universitaria a través de PCRs en todos los campus. 
  • Captación de fondos a través de proyetos internacionales. 24,2 millones captados en 2021; 22,9 en 2020; 18,3 en 2019 y 18,5 en 2018.
  • En cuanto a la retención del talento, el rector la cifró en 39, además de 16 en la convocatoria de Ramón y Cajal. 
  • Casi 2.000 publicaciones en Web of Science (JCR) con autoría UVigo en el 2021. 
  • Posición entre las 600 mejores universidades del mundo en el famoso ránking de Shangai. 
  • Instalaciones de geotermia activas en el Campus de Ourense y de otras instalaciones sostenibles en el resto de Campus de la UVigo.
  • Creación de la Cátedra Feminismos 4.0 y varias propuestas relacionadas con la Igualdad.
  • Puesta en marcha de salas de lactancia y máquinas expendedoras de productos de higiene femenina en los tres Campus de la institución académica.

Te puede interesar