Universidad

La UVigo completa el inicio de curso con el comienzo de los estudiantes de primer año

Se han implementado distintas soluciones para permitir el mantenimiento de la distancia de seguridad, como la ampliación de aulas y la instalación en cada asiento de un sistema `QR` que permitirá el registro obligatorio de cada alumno para facilitar su localización en caso de detectarse un positivo.

Las tres universidades gallegas han abierto este lunes las puertas de sus campus para miles de alumnos "sin incidencias" y "con normalidad" dentro de "la anormalidad" que supone la pandemia de la COVID-19. Así, la obligatoriedad del uso de mascarillas y de guardar la distancia interpersonal, además de la semipresencialidad de la docencia, han sido las claves del arranque del curso 2020/21.

Y es que el principal objetivo de las tres instituciones académicas gallegas --Santiago, A Coruña y Vigo-- es lograr la máxima asistencia posible a las clases, pero garantizando las condiciones de seguridad y el cumplimiento de las directrices sanitarias y de los protocolos de cada facultad.

La Universidade de Vigo ha completado este lunes el inicio del curso con la incorporación de los de 1º, si bien en las dos anteriores semanas ya había alumnos de 2º, 3º y 4º en sus centros. El rector, Manuel Reigosa, ha explicado que será un curso "diferente", al tiempo que ha destacado la "capacidad de adaptación" de la institución.

Su apuesta es "combinar la máxima presencialidad posible con un cuidado exquisito de la salud". En concreto, según datos de la propia universidad, la docencia presencial de alrededor de 20 grados y 30 másteres se combinará con un sistema mixto que alternará entre aulas e Internet. Para ello, la UVigo ha creado el `Campus Integra`, que permitirá esta alternancia, y ha puesto en funcionamiento el portado de teledocencia `Moovi`.

Además, se han implementado distintas soluciones para permitir el mantenimiento de la distancia de seguridad, como la ampliación de aulas y la instalación en cada asiento de un sistema `QR` que permitirá el registro obligatorio de cada alumno para facilitar su localización en caso de detectarse un positivo. Cada centro tendrá un responsable COVID encargado del rastreo y del manejo de esta información.

Además, con el objetivo de "crear un entorno seguro y comenzar el curso con una foto fija" de la extensión del coronavirus entre la comunidad universitaria, la UVigo realizará a partir de esta semana casi 3.000 pruebas PCR al personal docente e investigador (PDI) y de administración y servicios (PAS), aparte de unas 200 pruebas aleatorias que se realizarán semanalmente y con preferencia en el alumnado.

Te puede interesar