CRÓNICA - SEGURIDAD VIAL

"Va sin cinturón y ¡a más de 30!"

Peonín 30 y su grupo de ayudantes recorrieron ayer la avenida de La Habana para concienciar a peatones y conductores de la necesidad de cumplir las normas, cruzar en verde  y no superar los  30 kilómetros por hora.

Los conductores y peatones de la zona centro de la ciudad se encontraron ayer con el retén concienciador de Peonín 30 sobre las buenas costumbres de los conductores al volante y los peatones a la hora de cruzar las calles. Previamente, los niños del colegio Cardenal Cisneros que forman parte del proyecto Educa e Involucra promovido por Stop Accidentes, tuvieron charlas informativas sobre las claves para ser un conductor y un peatón responsables.

"Nosotros en nuestro planeta llevamos ya muchos años con el límite de velocidad a 30 por hora para evitar accidentes y reducir la contaminación, aquí es que estáis  todavía muy atrasados", explica Peonín 30, mientras detiene a un vehículo que supera esa velocidad de forma evidente a su paso por avenida de La Habana. La sorpresa es aún mayor cuando, al ofrecerle uno de sus ayudantes uno de los folletos explicativos de las consecuencias de superar la velocidad  establecida, descubre que "¡va sin cinturón de seguridad!".

Lo que podría parecer un caso aislado -conducir sin cinturón- se constata, al cabo de escasamente 15 minutos, como algo demasiado habitual. Hasta cuatro conductores sin el cinturón puesto pasan por delante del retén concienciador de Peonín... de 10 vehículos controlados. Los móviles en una mano, mientras la otra maneja el volante son otra de las situaciones que se demuestran habituales en esta intensa jornada. "¡Ahí va otro con el móvil en la mano!", señala una de las niñas que se han situado en la confluencia entre avenida de La Habana y Cardenal Quevedo.

Está claro, Peonín 30 y su equipo tienen todavía mucho trabajo por delante, pero avisan: "Volveremos".

Te puede interesar