CAMPAÑA DE LA GRIPE

La vacunación de la gripe arranca en Ourense para 5.000 sanitarios

La asistencia en 2020 de la población de mayor riesgo fue la más alta de los últimos 20 años

La campaña de vacunación de la gripe para los casi 5.000 sanitarios del área de Ourense, O Barco y Verín arranca este lunes. Médicos y enfermeros están citados en el CHUO y en los hospitales de Verín y O Barco. El objetivo es que, como mínimo, el 75% de estos trabajadores estén vacunados antes del 22 de octubre, tres días antes de que empiece el turno de la población de mayor riesgo.

En términos generales, el personal de Atención Primaria ourensano es el más concienciado con la vacunación: el 80,90% de los médicos y el 72% de los enfermeros recibió la dosis contra la gripe en 2020. Es el área sanitaria, junto a la de Pontevedra, que experimentó el mayor incremento con respecto al año anterior, con 27 puntos más en ambas. En los centros de salud de la provincia hay 445 facultativos y solo 85 decidieron no vacunarse. 

En los hospitales también mejoró la cobertura con respecto a las campañas anteriores y la de Ourense fue el área que presentó el mayor aumento de Galicia. Dobló su participación, ya que pasó del 30% al 61,56% de asistentes. En el CHUO trabajan 743 médicos y de ellos, 555 fueron a vacunarse durante el año covid. 

Junto a los altos índices de participación en la vacunación, cabe destacar que en todo el 2020 solo hubo un paciente del virus en Galicia

Más en la población diana

A la par que los sanitarios, la población de más riesgo también acudió más a vacunarse que antes del covid. El porcentaje de renuncias en Ourense fue de un 2,58%, con solo 2.490 bajas de las 96.681 personas citadas. Son las cifras de asistencia más altas de los últimos 20 años. En este caso, el área sanitaria también destaca sobre las demás gallegas, ya que junto a Lugo es la que experimentó un mayor incremento. 

¿Quién se debe vacunar?

Todas las personas de más de 60 años están consideradas población diana, es decir que corren especial riesgo, por lo que están llamadas a vacunarse en sus centros de salud. Además, las personas con menos de 65 años y más de seis meses que puedan tener complicaciones derivadas de la gripe también deberían acudir a recibir la dosis antigripal. Entre las patologías que se incluyen en este grupo están las enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias. Los diabéticos, aquellos que presenten obesidad mórbida, enfermedades renales, anemias, hemofilias  o hepatitis también deberían pedir cita para la vacuna. Los inmunodeficientes, las personas con cáncer, los que están a la espera de un implante, celíacos o enfermos crónicos están también en este grupo. Por último, las mujeres embarazadas y los niños prematuros son asimismo población diana. 

Alto riesgo de trasmisión

Hay un grupo objetivo que puede transmitir con más facilidad el virus de la gripe. Son aquellos que conforman el personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios. El Sergas también pone el foco de atención sobre aquellos que trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención de enfermos crónicos, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y aquellos trabajadores del hogar que cuiden de personas de alto riesgo. Lo mismo señalan de sus convivientes.

La gripe, en cifras

75%
Es el objetivo de asistencia entre los sanitarios para la campaña de vacunación contra la gripe de este año. 

915
Sobre un total de 1.188 médicos de Atención Primaria y Hospitalaria recibieron la dosis en 2020. 

2,58%
Fue el porcentaje de renuncias a la vacuna entre la población diana. Estaban citadas 96.681 personas. 

1
Único paciente de gripe en Galicia en 2020.

Te puede interesar