Coronavirus en Galicia | La vacunación para los niños arranca el martes con Pfizer

Sanidade reconoce la “preocupación” por el aumento de casos y no descarta tomar medidas

En menos de una semana, los niños de 5 a 11 años empezarán a recibir sus dosis contra el covid. El incremento de la incidencia en este grupo de edad aceleró la autorización de la inmunización de los más pequeños, que comenzará en Galicia el próximo martes. La previsión es que el lunes se centralicen los viales en Madrid para su distribución inmediata. “Traballamos coa hipótese de que esas vacinas chegarán e parece que vai ser así”, explicó ayer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. 

Los menores recibirán una primera dosis de Pfizer, que se repetirá a los 21 días para completar la pauta. Expourense, junto a los hospitales de Verín y Valdeorras, serán los espacios habilitados para acoger este proceso. Para este mes se prevé la llegada de 60.000 viales, mientras que para enero se esperan 90.000 que completen a los 150.000 menores entre 5 y 11 años de Galicia y no descartan priorizar a los que presentan alguna patología. En la provincia, la cifra de niños que se convocarán ronda los 10.000.

El proceso se hará en paralelo con la tercera dosis de personas entre 60 y 69 años,  que se ampliará a otros grupos. Comesaña valoró que el proceso con los menores no interferirá con los adultos. Además, el conselleiro destacó la respuesta positiva de los convocados para la vacuna de refuerzo a la que acuden “máis do 90% dos citados”. Al margen, continúan con la administración de primeras dosis para los que todavía no se inocularon.

MÁS DE 400 CASOS EN OURENSE

El aumento de los casos en el área sanitaria ourensana no deja al margen a los menores de 12. Uno de cada cinco, casi el 20%, de los pacientes con infección activa se encuentran en este rango de edad, con 421 positivos de los 2.241 totales.

La menor incidencia se sitúa en los mayores de 80 años, con un 3,5% de los casos activos. Este colectivo fue el más afectado en todas las olas anteriores, previas a la campaña de vacunación.  Pese a que son una pequeña parte de los contagiados, su repercusión ne los hospitales es mayor y suponen un 23,7%. Este porcentaje se amplía en caso de analizar los pacientes con más de 60, alcanzando el 83,4%. 

Los hospitales del área sanitaria atienden a 73 personas, de las cuales el 11% no recibieron ninguna dosis frente al covid. Desde el Sergas piden “prudencia” y recuerdan la importancia de mantener las medidas de prevención, incluida la vacunación, que continúa abierta para cualquier persona. 

PREOCUPACIÓN POR EL ASCENSO

Comesaña reconoció que “preocupa” la evolución del área sanitaria ourensana y la de Vigo, especialmente por el incremento de las hospitalizaciones que se generaliza en Galicia. El conselleiro aseguró que “se é preciso, tomaranse medidas” acordes con el nivel de presión asistencial. 

El próximo viernes, el subcomité clínico se reunirá de nuevo para evaluar la situación epidemiológica en la que se plantearán nuevas medidas. La semana pasada, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que se ampliará el uso del certificado covid a gimnasios, hospitales de día y residencias, medida pendiente de aprobación.

Te puede interesar