La Xunta, con la competencia sobre el monumento, reparte la responsabilidad para eludir la tarea

El Valedor do Pobo urge la limpieza del Puente Romano

Las hierbas y maleza han comenzado a entrar hacia las zonas de paso del puente. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La maleza que invade el Puente Romano de Ourense hasta alcanzar las barandillas, llenas de silvas, ha llegado en forma de queja al Valedor do Pobo, que ya ha remitido un escrito a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, competente por ser esta obra viaria de su responsabilidad, recomendándole que con la 'maior urxencia' adopte las medidas necesarias para 'acometer as actuacións de limpeza e mantemento' del monumento, que es Bien de Interés Cultural (BIC) y forma parte de la ruta del Camino de Santiago a través de la vía mozárabe.
Ante el estado de abandono que presenta, pide a la Xunta que 'garanta a conservación do ben en atención ao seu valor cultural'.

El documento, firmado por José Julio Fernández en calidad de Valedor en funciones, surge a raíz de una denuncia interpuesta por Adega. La queja de la asociación ecologista fue admitida a trámite y la institución inició los pasos oportunos remitiendo un escrito a la Axencia Galega de Infraestructuras, relatando en el expediente, al que ha tenido acceso La Región, cómo los distintos departamentos de la Xunta intentan desviar el problema hacia otros. La Axencia alegó que como el Puente Romano es un BIC, es a la Consellería de Cultura a quien compete su limpieza.


UN PUENTE SIN DUEÑO

En la misma respuesta, indica, por cierto, que la carretera que conduce al puente tampoco figura en la relación de bienes de su competencia aunque reconoce que tampoco ha sido cedida formalmente al Concello de Ourense.

Por su parte, Cultura reconoce el puente como BIC, si bien declara que 'é unha estrada autonómica e, como tal, estaría adscrita á Consellería de Medio Ambiente'. De este modo, la institución cultural devolvió el expediente de queja por la falta de limpieza del monumento, al 'non ser responsable do mantemento dun elemento viario, estea ou non declarado BIC'.

Sin embargo, este cruce de declaraciones sobre la propiedad no ha apartado la vista del Valedor do Pobo hacia el estado del Puente Romano, sino que llama a actuar a los dos departamentos de la Xunta de Galicia. Porque considera que deberá ser Medio Ambiente e Infraestructuras quien se haga cargo de la limpieza, aunque 'solicitando o informe preceptivo da Dirección Xeral do Patrimonio Cultural', dependiente de la Consellería de Cultura, al tratarse de un monumento protegido; y también con el permiso reglamentario del Consistorio de Ourense, por hallarse en este término municipal. Y todo ello 'en tanto non se transfira ao Concello de Ourense a titularidade', como sugiere la Axencia Galega de Infraestructuras, aunque se trámite no se haya iniciado.

Te puede interesar