La Valedora da la razón a Progape: la enfermedad de la gata Mamachicho impide su entrega

La Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño
photo_camera La Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño. Foto: EP
Una vecina de Ourense denunció a la protectora de animales por no devolverle a la gata Mamachicho tras llevarla a castrar

La vecina de Ourense Natividad Portela denunció a Progape por no devolverle a una de sus gatas. Ella y su socio alimentan a 15 colonias felinas, capturan a los gatos para esterilizarlos y los sueltan, con el propósito de evitar su multiplicación.

Es el caso de Mamachicho. La mujer llevó a esta gata a Progape para castrarla pero tras un mes de espera la protectora no devolvió el animal. Natividad presentó una denuncia en la Policía Local y en la Fiscalía por haberles "secuestrado al gato".

Progape decidió presentar, entonces, una queja ante la Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, quien, finalmente, les dio la razón.

El informe de la Valedora

En su resolución, la Valedora explica que el informe veterinario recoge que Mamachicho padece diversas patologías, entre ellas leucemia, con pronóstico desfavorable, y que el animal "non conseguiu recuperarse de modo completo, polo que continúa ingresada no Centro de Acollida".

Por lo tanto, la Valedora concluye que Progape no debe devolver la gata a Natividad Portela hasta que los servicios veterinarios confirmen su recuperación.

Se apoya en ley de protección y bienestar de los animales de compañía de Galicia que establece como requisitos para la entrega que "el animal doméstico fuera declarado apto para la adopción por el veterinario o veterinaria responsable del centro de recogida en el que se encuentre. Los animales deben ser entregados en adopción identificados, vacunados, desparasitados y esterilizados según prescripción de la veterinaria o veterinario responsable, con el fin de garantizar su correcto estado higiénico-sanitario".

Te puede interesar