La Valedora fiscaliza la “ocultación” en el Concello de Ourense

Jácome, grabado durante un pleno (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Jácome, grabado durante un pleno (MIGUEL ÁNGEL).
Da 15 días para aclarar el “oscurantismo” municipal tras la queja del PSOE

La Valedora do Pobo ha admitido el requerimiento realizado por el PSOE de Ourense por el “oscurantismo” del gobierno de Gonzalo Pérez Jácome y ha emplazado al gobierno de la ciudad a que “en un plazo máximo de 15 días” facilite información sobre las causas de que no se haya respondido a la oposición. Una vez tenga estas respuestas, la Valedora tomará las medidas que vea oportunas.

El grupo socialista denunció este mes de diciembre el “oscurantismo” del gobierno de Jácome, consistente en “un bloqueo permanente” a la oposición impidiendo sistemáticamente el acceso a la información, al tener más de 150 solicitudes sobre su gestión pedientes de constetar. En concreto, los socialistas cuestionan la “ocultación” de proyectos y gastos en diferentes áreas como urbanismo, infraestructuras o medio ambiente. Además, acusaban al alcalde de intentar “pisotear” la obligación legal de transparencia, todo ello con la “complicidade e apoio” del PP, que “incumple de forma constante e deliberada” la Ley de bases de régimen local, según el principal partido de la oposición. Aparte de las 154 solicitudes pendientes, se han sumado nuevos “silencios e faltas de respostas” a preguntas realizadas en juntas de área, que atribuyen a que Jácome “non quere dar explicacións da súa nefasta xestión” y así “tapar as graves carencias do goberno municipal”. 

La Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, confirmó ayer que acaba de abrir un expediente al respecto, una vez admitida la queja. “Iniciamos as actuacións oportunas ante o Concello de Ourense. Requerímoslle que no prazo de 15 días, de acordo co previsto no artigo 22.1 da Lei da Valedora do Pobo, nos facilite información sobre os problemas que motivan a queixa”, señala el escrito.

Entre las cuestiones que Jácome se niega a contestar a la oposición figuran temas como el Centro de Intelixencia Artificial, infraestructuras culturales, la Universidad Popular o el estado de proyectos anunciados durante el mandato.

Te puede interesar