El juez presentó en Ourense su primer libro, en el que intenta 'ser muy fiel a la historia, a la vez que imaginativo con la trama'

Váquez Taín: 'Quería transmitir una imagen mucho más culta de Galicia'

El abogado Emilio Atrio (izquierda) fue el encargado de presentar al juez-escritor, Antonio Vázquez-Taín. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Fue la experiencia de realizar el Camino de Santiago en 1999 (tras haber aprobado las oposiciones) la que dio origen al libro 'Santiago, la leyenda del Santo Oculto', que su autor, el juez José Antonio Vázquez Taín, presentó ayer en Ourense, en el marco del Foro La Región. 'En Galicia teníamos un tesoro que no valorábamos lo suficiente', señaló en su intervención, alegando que 'el mito de Santiago ha asombrado a toda la humanidad' y que, sin embargo, muchos gallegos desconocen la historia a su alrededor.
En una ponencia en la que llenó el Centro Cultural de la Diputación, Vázquez Taín afirmó que, en la elaboración de este libro, 'he intentado ser muy fiel a nuestra historia y, a la vez, muy imaginativo con la trama'. De hecho, explicó que la labor de documentación realizada para la obra ha supuesto 10 años de trabajo, porque en Galicia es muy difícil acudir a las fuentes, ya que no están digitalizadas. No obstante, no olvidó tampoco el interés por entretener al lector, con una trama que 'es sólo una excusa para descubrir las maravillas de una tierra que no valoramos los suficiente', manifestó.

En este sentido, el juez mostró su preocupación por la imagen que se estaba generando de Galicia a raíz del robo del Códice Calixtino y, con la publicación de este libro 'quería transmitir una imagen mucho más culta de Galicia de lo que vemos en estos momentos'. Añadió que en Galicia 'nos sobran personajes para hacer una novela histórica con una trama muy buena'. Por ello, no descarta escribir un segundo libro, aunque reconoció que el trabajo que requiere hará que tarde al menos 'cinco o seis años'.

El ponente atendió las preguntas del público, que se interesó, entre otras cuestiones, por su opinión sobre las últimas declaraciones del autor confeso del robo del Códice Calixtino sobre abusos sexuales en la Catedral. El juez respondió que 'si hubiese un solo dato mínimamente creíble sobre abuso a un menor, ya habría diligencias abiertas' y, sobre lo que puedan hacer adultos 'no me preocupa', aunque también lamentó el daño que esto pueda hacer.

La intervención de Vázquez Taín fue precedida de una presentación a cargo del abogado ourensano Emilio Atrio, quien destacó la trayectoria del ponente y su 'compromiso inalterable con la justicia', refiriéndose a sus investigaciones contra el narcotráfico y al trabajo desarrollado en la recuperación del Códice Calixtino. Igualmente, destacó el 'meticuloso trabajo y la exquisitez en los detalles' que se reflejan en el libro.

Te puede interesar