Los partidos mayoritarios se posicionan ante la pretensión del Ministerio de habilitar la línea actual, que rompe la ciudad

La variante exterior del AVE logra el consenso de los grupos políticos

La actual vía del tren a su paso por el medio de la ciudad, en este caso paralela a la calle Noriega Varela. (Foto: JOSÉ PAZ)
La incertidumbre creada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, a propósito del trazado del AVE entre Taboadela y Ourense y la integración en el casco urbano han obligado a los partidos políticos en la ciudad a mover ficha; todos, también el PP, para salir en defensa de la variante exterior, con el fin de reclamar a Fomento que descarte definitivamente la idea de mantener el actual acceso ferroviario para la alta velocidad, opción a la que Pastor todavía se agarra en aras de lograr un ahorro para pagar obras en tramos ya adjudicados, que en el AVE gallego son todos menos, precisamente, la llegada a la ciudad.
Porque fuentes empresariales consultadas han confirmado que Adif apenas tiene liquidez para afrontar pagos -el PSOE ya había advertido recientemente de un posible parón de los trabajos en la línea debido a las demoras en este sentido- y el tramo cercano a Ourense, también pendiente de licitación, es de los pocos que se pueden modificar.

En la ciudad, el PP local mantuvo hasta ahora una tibia postura, pero el aviso de los empresarios demandando la variante exterior porque eran conocedores de que en el Ministerio se maniobraba para evitarla y, sobre todo, las últimas manifestaciones de la ministra en el Senado, le obligaron a tomar posición. Por eso, en el pleno de la Diputación suscribió una moción socialista de apoyo a la variante exterior y, pese a que el comité de dirección del martes expresaba su confianza en Pastor para elegir la opción de integración más adecuada, el grupo municipio dio ayer un paso adelante y presentó una moción para debatir en el próximo pleno (5 de abril), en defensa del trazado de la variante. En concreto, pide que se inste al Ministerio de Fomento a 'axilizar os trámites administrativos' para contratar el último tramo de la línea según 'a proposta seleccionada na declaración de impacto ambiental do proxecto de integración urbana e acondicionamento da rede ferroviaria do Ourense', señala textualmente. Esa propuesta, publicada en el Boletín Oficial del Estado del 10 de diciembre de 2011, no es otra que la que ratifica la construcción de un nuevo acceso ferroviario para el AVE y descarta la línea actual. Una moción que se completa con un segundo punto en el que el PP local insta a Fomento a agilizar los trámites administrativos para contratar la estación intermodal 'adaptada ás necesidades da cidade'.

Esta iniciativa se suma a otra que el grupo municipal socialista presentó la semana pasada, en la que insta a 'esixir á ministra de Fomento a inmediata adxudicación do tramo en variante'. La propuesta sostiene que es una demanda 'irrenunciable' y ya estaba comprometida oficialmente. El BNG local también se había posicionado a favor, y ayer lo hicieron otras formaciones como Compromiso por Galicia.


LA POSTURA DEL PPDEG

Fuentes consultadas también detectan un cambio de actitud en el PPdeG, porque hasta el momento tanto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, como el conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, habían obviado la reivindicación unánime de la ciudad. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que el propio Feijóo presentó en 2005 su propuesta de integración del AVE en Ourense por el actual trazado que, por cierto, quedaría inutilizado -y la provincia sin servicio de tren- mientras durasen las obras de adecuación de la línea a la alta velocidad (que no se lograría por la propia configuración urbana). Es decir, el acceso en tren desde la Meseta a Galicia iría por Monforte.

Te puede interesar