LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

La variante norte se adapta para encajar el bulevar termal

Fomento da luz verde al proyecto constructivo incorporando las propuestas trasladadas por el Concello

 

n n n El Ministerio de Fomento ha aprobado provisionalmente la adecuación del trazado del primer tramo de la variante norte de Ourense, recogiendo así las alegaciones presentadas por el Concello que permiten encajar el proyecto de bulevar termal.

La resolución, con fecha de 5 de julio y firmada por el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, deberá ser trasladada ahora al Boletín Oficial del Estado (BOE) para iniciar así el período de información pública que permita, en primer lugar, llevar adelante el proceso expropiatorio de las parcelas afectadas por la infraestructura, y, posteriormente, la licitación de las obras.

El presupuesto de este tramo, entre los denominados enlaces de Eirasvedras y Quintela y con una longitud de casi 1,8 kilómetros, asciende a algo más de 30, 2 millones de euros, de los que alrededor de un 10% ya están consignados en los Presupuestos Generales del Estado de este ejercicio, dada la previsión de poder contratar los trabajos antes de que termine el año.

Las últimas modificaciones introducidas por la Demarcación de Carreteras de Galicia, con la asistencia de la consultora Aecom Inocsa, supondrán acercar, en los primeros metros del tramo, que nace bajo el paso superior del ramal de la N-120 que da acceso a Ourense (el cual se demolerá), las vías al corredor ferroviario, lo que obligará a realizar algunos ajustes en el túnel sobre el río do Porto.

Por otro lado, en el primero de los enlaces previstos para la variante, en Eirasvedras, se desplazan dos ramales y se introduce una rotonda para canalizar todos los movimientos posibles. Además, se convertirá un tramo de la actual salida de la ciudad por la N-120 en una vía de doble dirección, unos 650 metros.

Además del puente sobre el río do Porto, hay proyectado un viaducto sobre Quintela y dos pasos inferiores para permitir el cruce de un ramal de acceso sobre el ferrocarril.

En lo que respecta a las expropiaciones, el proyecta contempla la actuación sobre más de 183.560 metros cuadrados de superficie. Para conseguir los terrenos, el
desembolso previsto es de alrededor de 1,3 millones de euros, según el estudio realizado.

Te puede interesar