Se trata de un tramo de sólo 1,6 kilómetros, cuya apertura estaba prevista inicialmente en julio de 2011

La variante este sufre otro retraso tras dos años de obras

Estado de las obras para conectar la circunvalación este con la carretera de Seixalbo, en Benposta. (Foto: MARCOS ATRIO)
La tercera fase de la circunvalación este de la ciudad cumple dos años en obras, un largo plazo para la construcción de un tramo de tan sólo 1,6 kilómetros de longitud y de una única plataforma (un carril por sentido).
La ejecución de este trazado, que enlaza Rairo con Seixalbo, comenzó a finales de abril de 2010 y el plazo previsto para su ejecución estaba fijado en 15 meses. De hecho, la Xunta y la empresa constructora colocaron un cartel a pie de obra anunciando que el fin de los trabajos se produciría en julio de 2011. Ese plazo no se cumplió, ni la fecha figura ya en el cartel, ya que se ocultó con motivo de la visita del conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, el pasado mes de septiembre. Entonces, el dirigente autonómico anunciaba la entrada en servicio de la carretera para 'comezos do ano 2012', plazo que tampoco se cumplió.

Desde la Consellería de Medio Ambiente habían indicado que la demora en los trabajos se debió inicialmente a la afección de una línea de alta tensión que pasaba por la zona (que, en todo caso, no fue un problema sobrevenido, sino que ya atravesaba el área antes de que comenzasen las obras), pero que ya se había solucionado. No obstante, no han aclarado los motivos del retraso posterior y lo cierto es que los trabajos avanzan con enorme lentitud. A día de hoy, la Consellería tampoco ha precisado la fecha prevista para la apertura de este tramo.

En lo que respecta al estado de obras, la plataforma viaria está avanzada en buena parte del trazado y tiene ya depositada la capa de asfalto. No obstante, faltan por instalar los elementos de seguridad y señalización, entre otros, así como el pintado de la plataforma. Actualmente se está construyendo el enlace de dicha variante con la carretera de Seixalbo, a la altura de la gasolinera de Benposta.

Te puede interesar