SANIDAD

Sanidade cree “adecuada" la dotación del CHUO para urgencias

El conselleiro de Sanidade ha respondido así a las denuncias de saturaciones en el servicio de Urgencias del hospital. 

El grupo parlamentario socialista pidió ayer en el Parlamento gallego el cese de la gerente del CHUO, Eloína Núñez,  por considerarla responsable de una "mala planificación de urgencias" y falta de medios para atender a los pacientes  en momentos de "saturación".

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, rechazó tales argumentaciones asegurando que  el CHUO  cuenta con la "capacidad adecuada para atender las urgencias que recibe" que oscilan entre las 190 al día y los picos de 256 de máximo. A su modo de ver, la dotación de personal "es adecuada". 

La dirección del CHUO negó también las carencias que aducen los socialistas. Señaló que están "operativas" el 100%  de sus camas y que cuenta con "plena capacidad tanto para atención como en hospitalización de pacientes, urgentes y de ingreso programado". Rechazan, además, que se  hayan registrado problemas asistenciales en urgencias o en  hospitalización.

Dificultades

Destaca que para agilizar  los traslados dentro del hospital cuentan con distintas unidades, con camas de preingreso o tránsito y justifica que de momento, las camas de hospitalización están divididas en dos edificios separados, por lo que "algunos pacientes deben permanecer en el Cristal, por proximidad con otros servicios necesarios para su correcta atención" como la UCI, Reanimación, Cardiología o Hemodinámica entre otros. Esta particularidad, dicen, "se resolverá  con la apertura del nuevo Edificio de Hospitalización " que, según los plazos, debería finalizarse este año.

Te puede interesar