Sanidad

“A veces la prisa no ayuda, pero en el CHUO intentamos dar el trato más exquisito posible"

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photo_camera Belén Piñeiro, en el hospital.
Belén Piñeiro será la encargada de coordinar la Atención ao Paciente del área sanitaria del CHUO

Esta trabajadora social lleva en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense  desde 1989. Ahora le llega a su carrera un reto inesperado y que afronta "con mucha ilusión" desde el lunes: coordinar la Atención ao Paciente del área sanitaria, y asumir el programa de humanización que se está desarrollando, en el que quiere trabajar con pacientes y profesionales.

¿Cuál es el objetivo?

Hay una parte de atención al paciente que lleva mucho tiempo instaurado, para velar por los derechos de las personas, tramitando sus quejas y sugerencias; y la otra es la humanización, de la que tanto se habla ahora,  que es poner en el centro de atención a la persona.  El objetivo es cohesionar e impulsar las iniciativas que se llevaron hasta ahora en este ámbito. No había una jefatura, pero hay iniciativas, como los cambios de Pediatría, con la dulcificación de los espacios; también el servicio de UCI, que se hizo un proyecto para poner a la persona en centro... Y eso surgió de los profesionales. La idea es cohesionar todo ello e impulsar otras áreas. Tenemos que hacerlo entre todos.

¿Están preparados los profesionales para esa humanización?

A veces estamos todos sobrecargados y no es que no sepamos hacer bien, sino que lo hacemos rápido. Hay mucha energía en este sentido, tenemos muy buenos profesionales y sabremos definir lo que queremos hacer.

Las quejas en el hospital siguen siendo una constante...

Hay que entender que cuando las personas vienen al hospital no quieren venir, están vulnerables. Y hay áreas sensibles, como oncología, UCI, paliativos... son servicios especiales y en los que hay que trabajar para ser más amable, esa es la finalidad. Lo que falla es que la prisa a veces nos lleva a no hacerlo como lo sabemos hacer. Llevo mucho tiempo en el CHUO y sé que todos tratamos de tener el trato más exquisito posible, como nos gustaría que nos hicieran a nosotros.

La humanización es el trato pero son más cosas, ¿no?

Sí, también lo es la mejor señalización del hospital, accesibilidad, adaptación de los espacios para que sean más amables y confortables para pacientes, familias y profesionales. 

¿Ayuda una mejor señalización?

Un hospital bien señalizado hace que pacientes y familias se sientan mejor. Los hospitales no son fáciles, y en este que todavía estamos en fase de construcción es más complicado, pero queremos ir mejorando.  

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