Una vecina de Parada do Sil, condenada a pagar 2.700 euros por arrancar 9.444 pinos

Una multa de 2.700 euros y una indemnización de 5.666. Esta es la condena que impuso el Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense a una vecina de Parada do Sil, Purificación Sepúlveda Vizoso, por arrancar y cortar con un tijera de podar 5.444 pinos en un monte en mano común de vecinos de Fondevila, Parada, Chamoso y Cudicán.
La sentencia considera probado que la condenada, en una hora indeterminada de los días 3,4 y 10 de febrero del año 2007, arrancó los árboles que habían sido plantados meses antes por la sociedad cooperativa ‘Os Herbedos’ en una superficie de más de ocho hectáreas.

La empresa realizó la plantación tras un acuerdo con los comuneros, al que, según recoge el fallo, se opuso desde un principio la condenada por motivos de pastoreo.

Purificación Sepúlveda reconoció durante la vista que no era partidaria de repoblar el monte.

Es más, llegó a denunciar la plantación ante las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, pero negó ser la autora de los daños. Sin embargo, otro vecino, que testificó en la vista oral, aseguró que la vio en dos ocasiones arrancando los árboles.

La sociedad cooperativa tenía que custodiar la plantación durante los próximos 10 años, denunció los hechos, que motivaron un informe del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil. Ahora, el Juzgado la condena al pago de la citada multa y la indemnización.


Te puede interesar