El agresor, de 29 años, tenía una orden de alejamiento de la víctima, de 21 años y vecina de Arnoia

Un vecino de Ribadavia deja muy grave a su ex pareja al acuchillarla en la garganta

La agresión se produjo a la salida de un pub, en la calle Marcelino Parrondo de Carballiño. (Foto: Martiño Pinal)
Una joven de 21 años, vecina de Arnoia, se encuentra ingresada en Reanimación en el CHOU, tras ser apuñalada por su ex pareja en el cuello a la salida de un pub de Carballiño. La víctima está muy grave y el agresor fue detenido en la misma calle en la que ocurrieron los hechos, aunque aún no fue hallado el cuchillo utilizado.
Ni los vecinos de Arnoia ni los de Ribadavia se mostraron sorprendidos ayer por lo ocurrido a la joven Sofía R.G., de 21 años, que fue apuñalada en el cuello por su ex pareja a la salida de un pub de Carballiño, en la calle Marcelino Parrondo. A consecuencia de la agresión, esta vecina de Arnoia tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y se encuentra desde entonces en estado de sedación y con respiración asistida en la unidad de Reanimación. Su diagnóstico era ayer por la tarde muy grave.

El apuñalamiento se producía en la madrugada de ayer. Según varios testigos, el presunto agresor esperó a que su víctima abandonase el pub para atacarla. La Guardia Civil encontraba a la joven poco después en la acera sangrando, por cuyo motivo fue trasladada al Centro de Saúde y posteriormente al Complexo Hospitalario de Ourense.

A las 02.50 horas, Gonzalo Fernández López, de 29 años, vecino de Esposende (Ribadavia), era detenido en la misma calle, sin ofrecer ninguna resistencia, como presunto autor de un homicidio en grado de tentativa. Pese a que el arma utilizada fue un cuchillo, los agentes todavía no lo habían localizado en el día de ayer. Posteriormente, se comprobaba que al detenido le consta una orden de alejamiento por malos tratos, desde el pasado septiembre. Las continuas peleas entre ambos y las reiteradas amenazas por parte de Gonzalo Fernández López hacían temer a sus vecinos que en cualquier momento se produciría un trágico desen lace entre la pareja, que tiene un niño de corta edad.

Durante los aproximadamente cuatro años de convivencia residieron en varios lugares, entre ellos Ourense y Carballiño, al mismo tiempo que el marido trabajaba en distintas ocupaciones sin continuidad, según indican sus conocidos, matizando que pasaba largas temporadas en el paro. Recientemente, los vecinos saben que la joven su fue a vivir con sus padres a Arnoia, al tiempo que se separaba de Gonzalo Fenández, al que denunciaba por malos tratos.

Orden de alejamiento

Pese a que el juez decretó una orden de alejamiento, allegados a la familia afirman que vieron al ex marido en numerosas ocasiones por Arnoia y en las proximidades de la vivienda familiar de la joven. ‘Era algo que se veía venir’, matizaba ayer un vecino de Arnoia, refiriéndose a la conducta antisocial de Gonzalo Fernández, al mismo tiempo que recordaba como en diversas ocasiones advirtieron a la madre de la joven del peligro que ésta corría, ya que habían sido testigos de amenazas en público. La última, este verano durante las fiestas de San Bartolomé.

Tramitados 520 casos de violencia de género

A lo largo del año 2008, la Fiscalía de Ourense tramitó un total de 616 procedimientos relacionados con la violencia en el ámbito familiar, de los cuales 520 estuvieron específicamente relacionados con la violencia de género. Estas cifras indicaban un incremento respecto a años anteriores. Así, durante 2007, se habían incoado 527 procedimientos, 471 de ellos por delitos de violencia de género. En el año 2006 fueron 528; en 2005, 533; 521 en el año 2004, y 515 durante todo el 2003.

En otro orden, el año pasado fueron 572 los hombres agresores, frente a 43 mujeres. En relación al grado de parentesco de las víctimas con sus verdugos, la mayor parte de las agresiones se produjeron en el ámbito de la relación de pareja. En ese escenario hubo 324 casos, frente a los 207 en la relación matrimonial, 53 víctimas eran progenitores de su agresor, y tres abuelos del mismo. La franja de edad comprendida entre los 31 y 50 años es la de mayor riesgo para ser víctima (305 casos), así como para ser agresor (330 casos).

En 2008 se produjo una reducción del número de retractaciones o retiradas de denuncia de la víctima en el atestado o en la comparecencia en el Juzgado: fueron 98 frente a las 117 de 2007. Las órdenes de protección, para casos de violencia de género, llegaron a 193.


Te puede interesar