Los vecinos de Gudín, en Xinzo, decidirán sobre la incineradora

Los vecinos de Gudín, en Xinzo, están convocados este domingo, a partir de las 15 horas, por la asociación vecinal y los comuneros de A Touza para debatir la posibilidad de ceder terrenos en los que emplazar la planta de tratamiento de residuos del Sur de Galicia cuya ubicación exacta está pendiente aunque sí está confirmado que será en Ourense. Con esta cita, se reabre de nuevo el debate sobre la posible ubicación de la planta en A Limia tras quedar aplazado durante las elecciones municipales.
La Xunta, según confirmó ya en alguna ocasión el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, condiciona el emplazamiento definitivo a una ubicación técnicamente viable y al consenso con el concello afectado.

La nueva planta incineradora -justificada ante la incapacidad de Sogama de tratar el volumen de residuos que le llega- requiere una inversión de 244 millones de euros y su capacidad inicial será de 310.0000 toneladas de residuos al año. El proyecto contempla la construcción de cuatro naves: selección de residuos, envases, compostaje e incineradora para los materiales no susceptibles de reciclaje.

Te puede interesar